logo-Borsicca

¿Qué es una bolsa de Residuos Industriales?

borsica2

  1. Es un instrumento de información cuyo propósito es mejorar el desempeño ambiental de las empresas a través de la transacción de los residuos cuidando los aspectos legales y garantizando que sean aprovechados por quienes los requieran como materia prima o insumo.
  2. Son una herramienta apoyada por los gobiernos para que las empresas aseguren prácticas ambientalmente racionales en el marco de una RSE.

¿Por qué surgen BORSICCA en Honduras?

Porque se requiere solucionar los problemas ambientales generados por el inadecuado manejo de los residuos a través de:

  • Información y difusión
  • Asistencia técnica
  • Sensibilización y capacitación ambiental
  • Investigación y desarrollo de soluciones ambientales
  • Normativa ambiental

¿Cómo nace? El proyecto inicia a principios de 2008, con el  apoyo de USAID, CCAD Y AECID, bajo la coordinación del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia, con el fin de apoyar a los países de C.A. en la puesta en marcha de la Herramienta.

Previo al establecimiento de la Herramienta el CNP+LH realizo el “Inventario de Residuos Industriales de Honduras”, como información base para el establecimiento de BORSICCA, y el cual representa un documento valioso para las empresas en la gestión adecuada de sus residuos sólidos.

Cómo funciona la herramienta?Cualquier empresa o persona individual puede registrarse gratuitamente en la herramienta y conocer las Ofertas y demandas de residuos industriales a través de la página de internet http://www.cnpml-honduras.org/borsicca

Para Ingresar Ofertas y Demandas, el usuario debe ser miembro o patrocinador de BORSICCA, de esta forma se garantiza la validez de la oferta y la demanda y se mantiene la confidencialidad de las empresas.

La herramienta es de carácter regional, por lo que tiene un administrador regional que es el Centro Guatemalteco de Producción más limpia el cual trabaja en coordinación con el administrador nacional que es el Centro de Producción más limpia de Honduras.

El administrador de la bolsa de cada país tiene las siguientes funciones:

  1. Analiza la información recibida.
  2. Verifica la validez de oferta o demanda.
  3. Verifica si el usuario es miembro o patrocinador.
  4. Aprueba la solicitud.
  5. Ingresa ésta al listado de ofertas y demandas de la página web y se envía un correo al usuario que ingresó la información para finalizar la operación.

Como puede beneficiar a la empresa?

  1. Mejorar el desempeño ambiental de la empresa.
  1. Asegurar la disposición adecuada en materia ambiental y legal de sus residuos industriales.
  1. Cumplir con la normativa ambiental próxima a entrar en vigencia. “Reglamento para el manejo integral de los residuos sólidos”.
  1. Tener acceso a información técnica y legal sobre la gestión de residuos.

Si usted quiere hacer una oferta o demanda de residuos utilizar los formatos a continuación: