• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Enero 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      GESTIÓN DEL RIESGO EMPRESARIAL

      Una de las tareas clave en la dirección de empresas es la gestión de riesgos.

      Este término se refiere a todas aquellas acciones que buscan proteger y crear valor dentro de una compañía para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su competitividad.

      Por «riesgo empresarial» entendemos todos los elementos que pueden generar incertidumbre o inestabilidad al interior de una empresa. Sin embargo, el riesgo no siempre tiene que suponer una amenaza, también puede generar oportunidades que la empresa debe ser capaz de identificar y aprovechar.

      Generalmente se habla de riesgos económicos o financieros, pero se amplía a otras áreas importantes como inversiones, aspectos ambientales, aspectos sociales, medios de financiación, operaciones de arbitraje, políticas empresariales, modelos de contratación, seguridad, inocuidad alimentaria, entre otros.

      Una de las herramientas que las empresas tienen a su disposición para establecer un sistema de gestión de riesgos eficaz dentro de sus organizaciones, es la norma ISO 31000, establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

      Se trata de una norma internacional que establece principios y estrategias sobre la gestión del riesgo en cualquier campo comercial y que puede ser aplicada por las organizaciones más allá de su tamaño, naturaleza o actividad.

      Importancia de la gestión de riesgos: El establecimiento de un Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa, supone una serie de ventajas adicionales para la empresa

      • Favorece la identificación de amenazas, obstáculos y oportunidades.
      • Aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos. Los procesos que tengan más seguimiento y control tienden a ser más exitosos.
      • Impulsa la proactividad. Incorporada la labor de gestión de riesgos, los jefes de departamento y los empleados en general asumen una actitud más dinámica para la consecución de objetivos.
      • Mejora las labores de administración de una empresa.
      • La empresa mejora su eficacia en la asignación de recursos para la gestión del riesgo. Es decir, ya no es un gasto que se efectúa de manera improvisada. Lo más común es que se destine una pequeña parte del presupuesto.
      • Mejora la adaptación de la empresa al entorno social y económico al que pertenece. Identificar los riesgos permite acercarse al contexto.
      • Potencia la confianza de los grupos de interés.
      • Facilita la toma de decisiones.
      • Fomenta la capacidad de transformación de la empresa.

      Para este mes de Febrero el CNP+LH tiene programado un CURSO DE GESTION DE RIESGOS basado en la norma ISO 31000, el cual se desarrollara del 17 al 19 de febrero 2016, invitamos a las empresas a participar y conocer este sistema de gran importancia para sus organizaciones.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH