• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Febrero 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      GESTIÓN DEL RIESGO EMPRESARIAL

      USO SOSTENIBLE DEL RECURSO AGUA

      El agua está en el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, unos ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

      El agua resulta vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones así como para la producción y la preservación de una serie de beneficios y servicios de los que gozan las personas.

      El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

      La agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor de agua a nivel mundial, representando el 70% de las extracciones de agua en todo el mundo, aunque esta cifra varía considerablemente entre países. Para 2050, la agricultura tendrá que producir un 60% más de alimentos a nivel mundial y un 100% más en los países en vías de desarrollo.

      La industria y la energía juntas representan el 20% de la demanda de agua. Los países más desarrollados tienen una proporción mucho mayor de extracciones de agua dulce para la industria que los países menos desarrollados, donde predomina la agricultura.

      A nivel industrial y comercial debemos emprender lo más pronto posible las acciones necesarias para poder medir el impacto de nuestras operaciones en el recurso agua e implementar las medidas necesarias para reducir ese impacto.

      Este vital recurso cada día es más vulnerable en el planeta, por lo que cualquier acción que hagamos a lo interno de nuestras organizaciones hará que esta vulnerabilidad se mitigue, recordemos primero hacer nuestra gestión interna (medición, control y reducción del uso del recurso) y después proyectarnos a lo externo a través de programas de reforestación, manejo de cuencas y desarrollo de capacidades en comunidades en el uso sostenible del recurso agua.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH