• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Junio 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      HUELLA HIDRICA Y ECOLOGICA

      La Huella hídrica se define como el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

      El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

      La huella hídrica generada por el hombre y los efectos del cambio climático, aumentan el estrés hídrico severo y moderado que ya sufren 50 países del mundo. Esto supone que en esos lugares hay más demanda de agua, que cantidad disponible. Para 2025, se prevé que 2/3 de la población del planeta vivirá en una zona de estrés hídrico.

      El ahorro de agua a todos los niveles es necesario para reducir nuestra huella hídrica y el impacto que tiene sobre el planeta.

      La huella hídrica está ayudando a crear conciencia sobre el impacto que nuestra forma de vida, los productos que consumimos y las formas de producción tienen sobre los recursos hídricos. Además tiene en cuenta la disponibilidad de agua en una zona. Por eso, desde hace pocos años se habla de la globalización del agua, como una forma de entender mejor las interrelaciones entre los países, sus habitantes y formas de vida, y los recursos hídricos del planeta.

      Si nos referimos el indicador de huella ecológica, constituye indicativo del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos, de esta manera reconocer que tan sostenible es nuestro producto y proceso.

      El CNP+LH tiene programado para el mes de julio un curso empresarial de Cálculo de huella hídrica y ecológica que se realizara del 19 al 21 de julio y será impartido por el especialista internacional Ariel Carbajal Director del Centro para sustentabilidad de Argentina, este evento de capacitación es un mecanismo para desarrollar capacidades en las empresas hondureñas en esta importante temática relacionada con la sostenibilidad de nuestro planeta.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH