• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletin Junio 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      ENERGIA RENOVABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

      A lo largo del tiempo, el desarrollo económico ha estado ligado a un mayor consumo de energía y un aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las energías renovables pueden ayudar a romper esa correlación, contribuyendo al desarrollo sostenible. Aunque la contribución exacta de la energía renovable al desarrollo sostenible debe ser evaluada en el contexto de cada país, las energías renovables ofrecen la oportunidad de contribuir al desarrollo social y económico, a un mayor acceso a las fuentes de energía, a un suministro de energía seguro, a la mitigación del cambio climático y a la reducción de los impactos medioambientales y sanitarios negativos.

      En condiciones favorables, es posible economizar costos en comparación con el uso de las energías no renovables, particularmente en zonas apartadas y en medios rurales pobres que carecen de acceso centralizado a la energía.

      Las energías renovables ofrecen la oportunidad de mayor acceso a la energía, particularmente para los millones de personas que no cuentan con servicios de energía eléctrica. Los niveles básicos de acceso a los servicios energéticos modernos pueden reportar beneficios importantes a nivel de la comunidad o de los hogares.

      La implantación de la energía renovable podría atenuar la vulnerabilidad a las alteraciones del suministro y a la volatilidad de los mercados si aumenta la competencia y se diversifican las fuentes de energía.

      La mayoría de los sistemas bioenergéticas actuales, incluidos los biocombustibles líquidos, reducen las emisiones de GEI, y la mayoría de los biocombustibles producidos mediante nuevos procesos (denominados también biocombustibles avanzados o de última generación) pueden potenciar la mitigación de los GEI. Además de aminorar las emisiones de GEI, las tecnologías de la energía renovable pueden reportar otros beneficios medioambientales importantes.

      La energía es indispensable para muchos de los procesos en nuestra sociedad como: empleo, seguridad, producción de alimentos y otros. Es por estas razones que garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos es el objetivo número 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales buscan transformar nuestro mundo.

      En nuestro país, el impulso actual, ha permitido que la actual matriz energética se transforme, permitiendo un giro hacia la energía renovable, apoyada por el impulso de la energía solar y eólica. Hay mucho por hacer, pero con el apoyo empresarial el país se encamina a una transformación energética.

       

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH