• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletin Noviembre 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      COP 13, CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE BIO-DIVERSIDAD

      Las Conferencias de las Partes (conocidas como COPs), son el máximo órgano de gobierno de diversos acuerdos multilaterales y las conforman los países que han ratificado dichos acuerdos. La COP del CDB (Convenio sobre diversidad biológica) actualmente está conformada por 196 países o partes que han ratificado este convenio. La COP celebra reuniones bianuales durante las cuales se toman las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento, implementación y seguimiento del Convenio. En estas reuniones también participan algunos observadores como organizaciones no gubernamentales (ONGs), otros organismos de las Naciones Unidas y Estados que no son Parte del Convenio. Las funciones de la COP son las siguientes:

      Examinar la aplicación del Convenio.
      Dirigir, supervisar y decidir sobre el proceso de instrumentación, operación y futuro desarrollo del convenio.

      La COP también puede establecer grupos de trabajo referentes a temas específicos abordados por el Convenio.

      Desde que el convenio entró en vigor en diciembre de 1993, la Conferencia de las Partes ha celebrado 12 reuniones, y ha promovido la aplicación del Convenio a través de 367 decisiones que han sido adoptadas por consenso durante sus reuniones.

      La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del convenio de diversidad biológica (COP-13), se está celebrando del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México bajo el lema “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”. A la par se celebrará la 8° reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena y la 2° reunión del Protocolo de Nagoya.

      Como tema central para la COP 13 la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con énfasis en cuatro sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

      Esto implica que la biodiversidad sea parte integral del funcionamiento de los sectores productivos, buscando reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos, y potenciar los positivos para que los ecosistemas sanos y resilientes aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano.

      La integración de la biodiversidad es considerada un elemento clave para el logro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y otros procesos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH