En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco se estableció el objetivo 12, que establece la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, que el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) recibiendo colaboración técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente, inicio con apoyo del CNP+LH la elaboración de un Plan de Acción Nacional de P&CS  que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12.

El CNP+LH como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras ha iniciado el enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado. Se espera dentro del proyecto además de establecer el PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE la creación de mesas sectoriales para la promoción del mismo.

Como parte de los avances del proyecto se encuentran los siguientes:

En el mes de julio se llevó a cabo la segunda ronda de talleres de mesas regionales, los cuales se desarrollaron de la siguiente manera:

  • 06 de julio el taller de la mesa del litoral atlántico en La Ceiba,
  • 11 de julio el taller de la mesa nor-occidental en la ciudad de San Pedro Sula,
  • 13 de julio el taller de la mesa centro-sur en Tegucigalpa.

En estos encuentros se logró, con la participación de actores del sector privado, público, gremial y sociedad civil, la revisión del Plan Nacional de Consumo y Producción Sostenible.

Así mismo como parte de las actividades relacionadas al apoyo del CNP+LH a la implementación de los ODS, el director ejecutivo, Lic. J. Roberto Leiva, participó el pasado 18 de julio de 2017 en Nueva York en el Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco la delegación de Honduras presento los avances en la implementación de los ODS.

En este sentido destaca indicar que el ODS 12 – Consumo y Producción Sostenible está avanzando gracias al plan nacional de Consumo y Producción Sostenible, que está desarrollando el CNP+LH.