• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletin Mayo 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE-5 DE JUNIO

      «Sin un medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo». — António Guterres, Secretario General de la ONU.

      El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

      Concretamente el 5 de junio de 1974 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual ha ayudado a la Organización de las Naciones Unidas a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes como: el calentamiento global, la deforestación, la contaminación, el uso de sustancias químicas tóxicas y otros. Este día se ha convertido en un vehículo para sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos y de esta manera tomar acciones concretas para cambiar nuestros hábitos de consumo y así frenar e incluso revertir los daños ocasionados al medio ambiente.

      Los objetivos principales del día mundial del medio ambiente son: implicar a todas las naciones, fomentar la cooperación internacional, motivar a los ciudadanos para que se conviertan en agentes del desarrollo sostenible y equitativo y sensibilizar a la población mundial sobre los temas ambientales, de esta forma se podrá garantizar un mayor impacto al involucrar todos los actores.

      Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 será “Conectar a las personas con la naturaleza”, con lo cual se busca el involucramiento de las personas con el medio que les rodea, apreciar las maravillas que nos ofrece y aprender a convivir con la naturaleza de una forma más responsable y sostenible.

      El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año será Canadá con su espectacular y variado patrimonio natural y su compromiso con el desarrollo sostenible.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH