El 27 de octubre se celebró en Bogotá Colombia, un encuentro con 33 especialistas de 13 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México Panamá, Perú y Uruguay, para discutir desde diversas perspectivas sobre mejores prácticas y pasos para la aplicación de la norma en huella de agua ISO 14046 en América Latina y el Caribe. Entre los participantes hay empresas, consultores, instituciones gubernamentales y entidades certificadoras y acreditadoras de normas técnicas. Nuestra Institución el CNP+LH (Centro Nacional de Produccion más Limpia de Honduras) participo como una de las instituciones expertas a través de nuestro director el Ing. Daniel Ayes.

La norma ISO 14046 puede ser aplicada en productos, servicios o empresas, está alineada a los estándares ISO de Análisis de Ciclo de Vida (ISO 14040 y 14044), y fue aprobada en septiembre de 2014. Es un estándar global que sirve como herramienta para las estrategias de gestión corporativa del agua y respectivos procesos de toma de decisiones; facilitando la transparencia y consistencia en terminología, principios, marco metodológico y requerimientos de reporte y revisión crítica. Sin embargo, aún se requiere profundizar consideraciones prácticas para su aplicación, y su aplicación es incipiente en la región de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, la Embajada Suiza – COSUDE en Colombia y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida de México – CADIS lideran este esfuerzo en el que participan expertos de la región para potenciar la aplicación de la norma, brindando una guía y recomendaciones sobre fuentes de datos, métodos de evaluación de impacto aceptados y formas apropiadas para su comunicación y verificación. Durante el 2016, se han realizado 5 sesiones virtuales e intercambios técnicos y el evento presencial busca profundizar en la revisión de la guía que estará a disposición pública.