San Pedro Sula, 31 de enero 2017 – El Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH), en el marco de la conmemoración del día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre y, acuerpado en el decreto ejecutivo 0359-2016 de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas – MiAmbiente+, celebró la entrega del galardón Bandera Ecológica – Cambio Climático a las primeras dos empresas hondureñas quienes demostraron la implementación de acciones de eco-eficiencia empresarial que apoyan la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático: Cargill de Honduras planta – Pronorsa y Cervecería Hondureña S. A.

El Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH, Yusuf Amdani, que presidió la premiación, fue acompañado por los representantes de las instituciones que realizaron la evaluación de las empresas: el Ing. Sergio Palacios director de la Dirección Nacional de Cambio Climático perteneciente a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), el Sr. Luis Larach presidente de la Junta Directiva del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (COHEP) y el Dr. Francisco Herrera, director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El Programa Bandera Ecológica – Cambio Climático (PBECC), deriva de un programa similar creado en Costa Rica con el nombre Programa Bandera Azul Ecológica, en Honduras es un galardón de carácter anual coordinado por el CNP+LH con el apoyo de la MiAmbiente+. Todas las empresas pueden aplicar a dicho programa, incorporándose al mismo a través de su participación en las mesas de Eco-eficiencia y pueden obtener el galardón de manera anual, siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos en las bases, presentando los informes en el que mostrarán sus mejoras y las prácticas de responsabilidad ambiental y empresarial, con énfasis a la mitigación y reducción de los riesgos derivados de cambio climático dentro de un marco de sostenibilidad.

Con respecto al galardón recibido, el Sr. Farid Kattum, Gerente General de Pronorsa, propiedad de Cargill de Honduras expresó: “Cargill de Honduras, a través de su planta Pronorsa, ha logrado después de un año de participación en el proceso de evaluación, demostrar que minimiza el riesgo provocado por los efectos del cambio climático mediante una gestión ambiental integral. Estos resultados están alineados con el propósito de Cargill de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible”.

Por su parte, el Sr. Roberto Alvarez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña declaró: “Para Cervecería Hondureña integrarse a las Mesas de Eco-eficiencia Empresarial, del Programa Bandera Ecológica-Cambio Climático, ha representado una oportunidad para transferir experiencias y aprender de las compartidas por otras organizaciones, con el fin, de fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad para Un Mundo Mejor, que incluye diferentes acciones, compromisos y proyectos para contribuir a reducir los efectos del cambio climático. En tal sentido, nos enorgullecemos de recibir el Galardón Bandera Ecológica Cambio Climático, el cual valoramos como un reconocimiento más a la gestión y un estímulo para continuar implementando prácticas ambientales sostenibles en nuestra operación para tener un Mundo Limpio, Creciente y Saludable”.