En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco el objetivo 12, establece la promoción la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

En este sentido, existe la necesidad latente de una estrategia nacional que integre las acciones de diferentes actores públicos y privados en un solo programa que les de coherencia, transversalidad, complementariedad y potencialidad para promover la transición hacia patrones de consumo y producción sostenible (CPS).

Es así como el Gobierno de la República de Honduras, con el apoyo financiero de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDA), por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y con el apoyo técnico del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP) y el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras (CNP+LH), decide desarrollar el Marco Estratégico de Consumo y Producción Sostenible (MECPS) que pretende sentar las bases del Plan de Acción Nacional de CPS, cuyo objetivo es “promover la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles, a través de la educación, la adopción de estilos de vida sostenibles y la integración de acciones, enfoques y herramientas de eficiencia en el uso de recursos, con el fin de aumentar la competitividad y productividad de los sectores económicos prioritarios para el país, al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente, la generación de nuevas oportunidades de crecimiento económico, inclusivo y sostenible, se reduce la pobreza y mejora la calidad de vida de la sociedad hondureña”.

Para el Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, sus metas e indicadores relacionados. El Comité Interministerial de CPS trabajará juntamente con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) para articular las acciones del PNCPS a los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030.

Actualmente el Marco Estratégico de Consumo y Producción Sostenible se encuentra en revisión final para su aprobación por las siguientes instituciones:

  • Secretaria de Desarrollo Económico. (SDE)
  • Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente. (MiAmbiente)
  • Secretaria de Coordinación General de Gobierno. (SCGG)