En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco el objetivo 12, establece la promoción la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

En este sentido, existe la necesidad latente de una estrategia nacional que integre las acciones de diferentes actores públicos y privados en un solo programa que les de coherencia, transversalidad, complementariedad y potencialidad para promover la transición hacia patrones de consumo y producción sostenible (CPS).

Es así como el Gobierno de la República de Honduras, con el apoyo financiero de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDA), por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) y con el apoyo técnico del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenibles (10YFP) y el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras (CNP+LH), decide desarrollar el Marco Estratégico de Consumo y Producción Sostenible (MECPS) que pretende sentar las bases del Plan de Acción Nacional de CPS, cuyo objetivo es “promover la transición hacia patrones de consumo y producción sostenibles, a través de la educación, la adopción de estilos de vida sostenibles y la integración de acciones, enfoques y herramientas de eficiencia en el uso de recursos, con el fin de aumentar la competitividad y productividad de los sectores económicos prioritarios para el país, al tiempo que se garantiza la protección del medio ambiente, la generación de nuevas oportunidades de crecimiento económico, inclusivo y sostenible, se reduce la pobreza y mejora la calidad de vida de la sociedad hondureña”.

Para el Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, sus metas e indicadores relacionados. El Comité Interministerial de CPS trabajará juntamente con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) para articular las acciones del PNCPS a los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030.

El Gobierno de Honduras a través del Ing. José Antonio Galdames Secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), y del Dr. Francis Contreras Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible de Honduras (CONADES), y gracias al apoyo técnico y financiero de ONU Medio Ambiente, presenta el Marco Estratégico para el Consumo y Producción Sostenible de Honduras como una plataforma de partida para el abordaje de ámbitos priorizados a fin de avanzar en el desarrollo sostenible de nuestro país, El día 12 de abril se hizo el lanzamiento oficial de este importante documento.

El Marco estratégico cuenta con cinco ámbitos priorizados y cuatro transversales:

Ámbitos Prioritarios

  1. Sistemas alimentarios sostenibles: Se establecen lineamientos estratégicos para el desarrollo de capacidades, herramientas, implementación de tecnologías innovadoras, alianzas de cooperación, uso eficiente de recursos naturales, gestión del riesgo y prácticas que contribuyan a la producción y seguridad alimentaria del sector agroalimentario, basadas en apoyar políticas nacionales, que permitan impulsar el consumo y producción sostenibles.
  2. Ciudades sostenibles: Se establecen lineamientos estratégicos dirigidos a promover proyectos de construcción sostenibles, desarrollo de herramientas, códigos de construcción sostenibles, certificación ambiental de centros educativos y gobiernos locales, ordenamiento territorial con enfoque en gestión ambiental, la gestión integrada de residuos sólidos, educación en nuevos estilos de vida, conservación, restauración y compensación de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
  3. Turismo sostenible e inclusivo: Se establecen lineamientos estratégicos para promover alianzas, prácticas sostenibles, educación para promover la cultura turística, generar incentivos de mercado, desarrollar capacidades y herramientas que apoyen la implementación de las diferentes estrategias y planes nacionales, con enfoque en el turismo sostenible.
  4. Información al consumidor y adquisiciones sostenibles: Se establecen lineamientos estratégicos para crear conciencia en los consumidores, desarrollar los marcos legales para compras públicas sostenibles, promover sellos, etiquetas y declaraciones ambientales, identificar criterios de sostenibilidad y acciones necesarias para integrar a los consumidores en el conocimiento y la información sobre consumo sostenible, al tiempo que orienta y apoya la adopción de prácticas de adquisiciones sostenibles tanto en el sector público como el privado.
  5. Cadenas de valor sostenibles en manufactura y textil: Se establecen lineamientos estratégicos para impulsar el desarrollo y fortalecimiento de alianzas en la cadena de valor, el establecimiento de reconocimientos, la promoción de herramientas e instrumentos técnicos y el fomento de la responsabilidad social empresarial en el marco de las estrategias y planes nacionales para la competitividad de la manufactura y el rubro textil.

Ámbitos Transversales

  1. Apoyo a servicios, innovación empresarial y emprendimientos verdes: Se establecen lineamientos estratégicos para promover la innovación y emprendimientos verdes, a través de la gestión de créditos verdes, acceso a incentivos, fortalecimiento de capacidades, promoción de nuevas oportunidades de negocio y generación de empleo en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental.
  2. Fomento y apoyo a la MIPYME: Se establecen lineamientos estratégicos que apoyen las actividades productivas sostenibles, el desarrollo de incentivos de mercado, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, que fomenten la formalización y el crecimiento de MIPYME de los diversos sectores productivos y de servicios.
  3. Productos químicos y residuos: Se establecen lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de capacidades, elaboración de instrumentos técnicos y legales, la promoción de la investigación, el desarrollo de proyectos y emprendimientos para la gestión de productos químicos y residuos, articulación de alianzas, la educación y la sensibilización de la sociedad en general.
  4. Cambio climático: Se establecen lineamientos estratégicos para fomentar la sostenibilidad en los procesos productivos, fortalecer la gobernanza, restaurar áreas degradadas, adopción de nuevas tecnologías, desarrollo de herramientas de educación y sensibilización de la población en la adaptación al cambio climático.

Para el éxito de la implementación de dicho Marco Estratégico es necesaria la participación, el consenso y el compromiso de todos los sectores públicos y privados, instituciones y sociedad en general, de manera que, si todos contribuimos y nos complementamos en las acciones, daremos pasos trascendentales para el cambio hacia patrones de consumo y producción sostenibles.