En septiembre del 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco se estableció el objetivo 12, que establece la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, que el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) recibiendo colaboración técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, inicio con apoyo del CNP+LH la elaboración de un Plan de Acción Nacional de CPS que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12.

El CNP+LH como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras ha iniciado el enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado. Se espera dentro del proyecto además de establecer el PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE la creación de mesas sectoriales para la promoción del mismo.

Como parte de los avances del proyecto se encuentran los siguientes:

  • Se realizaron reuniones con representantes del sector gubernamental, privado, académico y sociedad civil para recoger el interés de participación en los comités regionales de consumo y producción sostenible que se estaran conformando. Durante las reuniones, se abordaron los siguientes temas:
  • Presentación a la introducción de consumo y producción sostenibles.
  • Presentación preliminar del diagnóstico nacional de consumo y producción sostenibles.
  • Presentación del funcionamiento de los comités de consumo y producción sostenibles.

Durante el mes de marzo, se ha planificado continuar con las reuniones de conformación del comité de CPS en las tres ciudades sedes para validar los ámbitos de acción de consumo y producción sostenibles y recolectar insumos para el plan nacional de consumo y producción sostenibles.