En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco se estableció el objetivo 12, que establece la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, que el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) recibiendo colaboración técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente, inicio con apoyo del CNP+LH la elaboración de un Plan de Acción Nacional de P&CS  que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12.

El CNP+LH como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras ha iniciado el enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado. Se espera dentro del proyecto además de establecer el PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE la creación de mesas sectoriales para la promoción del mismo.

Como parte de los avances del proyecto se desarrollaron en el mes de agosto y además en seguimiento al mandato del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de promover la Cooperación Sur-Sur, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la cooperación técnica de representantes de Gobierno de Chile y Brasil, se realizó el pasado 7 y 8 de agosto un intercambio de experiencias sobre Planes Nacionales de Consumo y Producción Sostenible (CPS) en Tegucigalpa-Honduras. El objetivo de la reunión fue promover un intercambio de experiencias y buenas prácticas en la elaboración, implementación y monitoreo de planes nacionales, así como de la integración de los mismos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -sus metas e indicadores. Además, sirvió como plataforma para identificar e integrar las sinergias entre las estrategias, políticas, planes y/o programas, entre otros esfuerzos de las instituciones de Gobierno, relacionados con el desarrollo del Plan Nacional de Consumo y Producción Sostenible.

En el desarrollo delas experiencias participaron la Sra. Antonia Biggs Fuenzalida, Coordinadora de Consumo y Producción Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Sra. Raquel Breda dos Santos, Directora del Departamento de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil y Mateo Ledesma, en representación de ONU Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe.

El intercambio de experiencias permitió:

  • Revisión de los avances con los actores encargados de la elaboración del Plan Nacional de Consumo y Producción Sostenible (agosto 7, 2017)
    Representantes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) y el Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNP+LH) recibieron retroalimentación del proceso por parte de los representantes de Gobierno de Chile y Brasil. Las siguientes son las principales conclusiones/ recomendaciones de la discusión:
  • El Plan Nacional de CPS es una oportunidad única para reportar los avances del país en el cumplimiento del ODS 12.
  • El Plan Nacional de CPS debe resumir en la introducción el proceso que se ha llevado a cabo para la elaboración del Plan, resaltando la participación de los diferentes actores (no solo públicos) en los comités y mesas técnicas regionales, lo cual ha sido una ventaja del proceso en materia de inclusión participativa.
  • Es necesaria la conformación de un Comité Interministerial de CPS liderado por Mi Ambiente, como mecanismo de revisión, ejecución y monitoreo de la implementación del Plan.
  • Considerando que la erradicación de la pobreza es una prioridad nacional de Honduras, se recomienda incorporar este componente de manera transversal en todos los ámbitos del Plan Nacional de CPS.
  • La participación del sector privado fue significativamente mayor en la etapa de diagnóstico (con respecto a la de otros sectores como público y universidades), por tanto, es importante generar un mecanismo que permita garantizar el continuo apoyo y su participación en el proceso.
  • El aspecto de financiamiento debe ser trabajado en la elaboración del Plan Nacional como elemento clave para garantizar su sostenibilidad.
  • Teniendo en cuenta la experiencia de Brasil, se recomienda revisar las actividades propuestas en los ámbitos priorizados, analizando los siguientes criterios: i) Objetivos y realidades nacionales; ii) objetivos internacionales; iii) institucionalidad (legislación-instituciones); iv) mecanismos e instrumentos de cooperación.
  • Es necesario trabajar en una estrategia de comunicación que garantice el entendimiento del Plan Nacional de CPS por parte de todos los actores de la sociedad civil, así como de otras instituciones de Gobierno y el sector privado. La experiencia de Chile puede tomarse como referencia.
  • Desarrollo de un taller para compartir las experiencias e identificar e integrar las estrategias, políticas, planes y/o programas de las instituciones de Gobierno, relacionados con el desarrollo del Plan Nacional de CPS.
    El taller contó con la participación de las 15 instituciones de gobierno, en la apertura participaron el Sr. Sub-Secretario de Estado, Carlos Pineda Carias, el Sr. Benjamín Carias de CONADES y el Lic. Efraín Corea de la SCGG. El taller sirvió como plataforma para que los funcionarios de las instituciones de Gobierno intercambiaran visiones con los representantes de Gobierno de Chile y Brasil, sobre como las instituciones homologas en esos países se han vinculado a la elaboración e implementación del Plan Nacional (coordinación inter-ministerial) y como ha sido la integración con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así mismo, fue la oportunidad para integrar los proyectos, iniciativas y estrategias de Gobierno que responden a los ámbitos priorizados por el Plan Nacional de CPS. Como producto de esta reunión se espera contar con un segundo borrador del Plan Nacional que siga las exigencias de la metodología para la planificación estratégica institucional con enfoque en resultados.