En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco se estableció el objetivo 12, que establece la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, que el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) recibiendo colaboración técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente, inicio con apoyo del CNP+LH la elaboración de un Plan de Acción Nacional de P&CS que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12.

El CNP+LH como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras realizo el enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado.

Como resultado del proceso se priorizaron cinco ámbitos principales y cuatro transversales:

Ámbitos principales:

  • Sistemas alimentarios sostenibles,
  • Ciudades sostenibles y eficientes.
  • Turismo sostenible e inclusivo.
  • Cadena de valor sostenible en el sector de manufactura y textil.
  • Información al consumidor y adquisiciones sostenibles.

Los transversales son los siguientes:

  • Apoyo a servicios, innovación empresarial y emprendimientos verdes.
  • Fomento y apoyo a la MIPYME.
  • Cambio Climático.
  • Productos químicos y residuos sólidos.

El PNCPS, además de ser una herramienta que integra diversas iniciativas que son impulsadas por los sectores público y privado, es un mecanismo de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, sus metas e indicadores relacionados. El Comité Interministerial de CPS trabajará juntamente con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) para articular las acciones del PNCPS a los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030.

El Plan Nacional de CPS reconoce la necesidad de fortalecer los elementos de sostenibilidad de las estrategias nacionales existentes y representa una oportunidad única para desarrollar sinergias entre ellas y articular los esfuerzos del país en cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de desarrollo sostenible. En este sentido, los ámbitos están alineados con los sectores económicos de la Visón al Desarrollo Honduras 20/20 (agro negocios, manufactura intermedia, textiles, turismo y vivienda), los objetivos de la Visión de País 2010 – 2038 y los lineamientos estratégicos del Plan de Nación 2010 – 2022, así como todas las políticas, estrategias y/o programas de Gobierno relacionadas a los ámbitos priorizados.

Para socializar y validar el PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACION DE PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLE se realizó los días 09 de noviembre y 22 de noviembre dos talleres uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa respectivamente, en los talleres las acciones de los ámbitos priorizados fueron validadas y se identificaron las alianzas estratégicas para la ejecución del plan. En el taller participaron los diferentes actores del sector gubernamental, privado, académico y de sociedad civil.