En el año 2015 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron aprobados por 193 países y establecen el marco a seguir durante los próximos 15 años. En este marco se estableció el objetivo 12, que establece la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, que el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) recibiendo colaboración técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU Medio Ambiente, inicio con apoyo del CNP+LH la elaboración de un Plan de Acción Nacional de P&CS que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12.

El CNP+LH como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras realizo el enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado.

Para elaborar el plan fue necesario el desarrollo de un diagnóstico que permitió conocer de primera mano las iniciativas en curso relacionadas con CPS[1], así como los sectores prioritarios del país y las principales problemáticas que debería abordar el PNCPS. El diagnóstico identificó 396 iniciativas de CPS (ver figura 1).

Para poner en marcha las iniciativas de CPS, las organizaciones entrevistadas disponen de diferentes herramientas, instrumentos o técnicas para su implementación, entre los que se encuentran:

  • Compromisos institucionales: consisten en la adopción de políticas, normas voluntarias y acuerdos internacionales.
  • Mecanismos de educación: a través de la implementación de campañas de sensibilización e información al consumidor.
  • Instrumentos técnicos: implementación de mejores prácticas de producción limpia, reciclaje, entre otros.

Como resultado del proceso se identificaron cinco ámbitos principales y cuatro transversales como lo muestra la figura 2.

El PNCPS, además de ser una herramienta que integra diversas iniciativas que son impulsadas por los sectores público y privado, es un mecanismo de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, sus metas e indicadores relacionados. El Comité Interministerial de CPS trabajará juntamente con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) para articular las acciones del PNCPS a los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030. Actualmente el PNCPS se encuentra en revisión final en las siguientes secretarías d estado:

  • Secretaria de Desarrollo Económico. (SDE)
  • Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas. (MiAmbiente)
  • Secretaria de Coordinación General de Gobierno. (SCGG).