El Proyecto de aceite sostenible de palma en Honduras (PASH) buscar mejorar el ingreso de más de 7,000 familias de productores, + de 15,000 trabajadores de la industria y procesadores del rubro, y las condiciones de las comunidades vecinas.

Es un esfuerzo mancomunado de más de 12 empresas, (nacionales e internacionales – privadas y del sector social de la economía), instituciones y organizaciones privadas no gubernamentales internacionales (Solidaridad Network, WWF, PROFOREST) y gubernamentales nacionales (SAG – SERNA).

En el marco de este proyecto y para propiciar la certificación de las empresas en la norma internacional de RSPO (mesa redonda de aceite de palma sostenible), WWF como uno de los ejecutores del proyecto ha incorporado al CNP+LH en la ejecución de actividades técnicas necesarias, dentro de las cuales se encuentran la ejecución de varias evaluaciones a las empresas beneficiarias como ser:

  • Cumplimiento legal – principio 1 de la norma RSPO.
  • Evaluaciones ambientales principio 5 de la norma RSPO.
  • Evaluaciones de impacto social (interno y externo), que incluyen identificación de actores, entrevistas-consultas, principio 6 de la norma RSPO.
  • Diagnósticos de Altos Valores de Conservación, acorde las guías de la HCV Network. – relacionados a los principios 5,6 y 7 de la norma RSPO.

Como resultados finales del proyecto se obtuvieron:

  • 2 estudios de impacto social, uno para la empresa CORAPSA y otro para la empresa HONDUCARIBE-ECARA.
  • 3 Estudios de alto valores de conservación para las empresas CORAPSA (incluyendo uno para socios seleccionados del departamento de Atlántida), y uno para HONDUCARIBE-ECARA y sus bases.
  • 1 estudio de Evaluación Ambiental para la empresa HONDUCARIBE-ECARA.
  • 4 diagnósticos de cumplimiento legal, evaluando las materias ambiental, laboral, civil-mercantil y tributaria, para las empresas CORAPSA, PALCASA, HONDUCARIBE-ECARA y Cooperativa Salamá Ltda.
  • Procedimientos de atención de quejas, consulta a partes interesadas, análisis de Impactos ambientales y desarrollo de planes de Gestión Ambiental para las empresas CORAPSA y HONDUCARIBE-ECARA.

«El viernes 16 de octubre se realizó el taller de consulta y socialización de los impactos ambientales de la empresa HONDUCARIBE a las partes interesadas como ser, representantes de las comunidades, gobierno local y miembros de la sociedad civil, con lo que se dio por finalizada la evaluación ambiental realizada a la empresa.

 

«El proyecto concluyo de manera oficial con la entrega de todos los documentos y un informe final con recomendaciones al coordinador del proyecto Ing. Jose Vásquez, gerente de WWF-Honduras que representa las organizaciones implementadoras WWF y Solidaridad Network.»

El Ing. Jose Vasquez (WWF) y el Ing. Daniel Ayes (CNP+LH) durante la entrega oficial de los documentos finales