2.1 Asistencia Técnica AGROPALMA

En la empresa AGROPALMA en la primera semana de mayo nuestra organización el CNP+LH, realizó una auditoria de cumplimiento legal ambiental, sanitaria, laboral – de seguridad y salud ocupacional, civil-mercantil y tributaria a sus operaciones, después de esta actividad la empresa desarrollara su plan de mejora del cumplimiento legal alineándose a los requerimientos de la norma RSPO (Mesa redonda de aceite de palma sostenible).

2.2 PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA HONDUPALMA

Se continua con los proyectos paralelos con la empresa HONDUPALMA, una evaluación ambiental de las operaciones de la empresa y sus cooperativas de base que aseguren la obtención de sus permisos ambientales, un proyecto para el diseño de sus sistemas de gestión en ambiente y seguridad-salud ocupacional y la ejecución de auditorías de cumplimiento legal que aseguren a la empresa y sus bases conocer su nivel de cumplimento legal. Estos proyectos paralelos se están ejecutando con la finalidad de asegurar los procesos para la certificación de RSPO, pero además para asegurar que las operaciones de la empresa en el futuro cumplirán con otras normas de certificación como las ISO 14001 y las OHSAS 18001.

Entre los avances de este mes se destacan:

  • Seguimiento a la implementación y programación de los cursos y auditoria interna a la empresa.
  • Curso de auditores internos de ISO 14001 y OHSAS 18001 del 26 de abril al 04 de mayo.

Personal de HONDUPALMA que recibió el curso de auditor interno ISO 14001 y OHSAS 18001

2.3 Asistencia Técnica Cooperativa Salamá

Desde el mes de Octubre se está realizado un proceso de asistencia técnica a la cooperativa Salamá para mejorar su cumplimiento en los principios y requisitos de la RSPO (Mesa redonda de aceite de palma sostenible), realizando una evaluación y estudios específicos de un nueva área de siembra.

En el mes de abril se concluyó el estudio de impacto social y evaluación ambiental el cual fue socializo con las partes interesadas prioritarias de la empresa lo cual permitirá a la empresa tener una línea base y un plan de mejor del desempeño ambiental y social. Adicionalmente están haciendo las últimas revisiones al estudio de alto valores de conservación.

  • Este proyecto se encuentra dentro de los objetivos de la Cooperativa para asegurar el cumplimiento de estándares y recomendaciones de la norma internacional de RSPO.

Miembros de las comunidades y sociedad civil que participo en el taller de socialización del estudio de impacto ambiental y social para la cooperativa Salamá

Técnicos del CNP+LH durante el proceso de socialización de los estudios