El Proyecto de aceite sostenible de palma en Honduras (PASH) buscar mejorar el ingreso de más de 7,000 familias de productores, + de 15,000 trabajadores de la industria y procesadores del rubro, y las condiciones de las comunidades vecinas.

Es un esfuerzo mancomunado de más de 12 empresas, (nacionales e internacionales – privadas y del sector social de la economía), instituciones y organizaciones privadas no gubernamentales internacionales (Solidaridad Network, WWF, PROFOREST) y gubernamentales nacionales (SAG – SERNA).

En el marco de este proyecto y para propiciar la certificación de las empresas en la norma internacional de RSPO (mesa redonda de aceite de palma sostenible), WWF como uno de los ejecutores del proyecto ha incorporado al CNP+LH en la ejecución de actividades técnicas necesarias, dentro de las cuales se encuentran la ejecución de varias evaluaciones a las empresas beneficiarias como ser:

  • Cumplimiento legal – principio 1 de la norma RSPO.
  • Evaluaciones ambientales principio 5 de la norma RSPO.
  • Evaluaciones de impacto social (interno y externo), que incluyen identificación de actores, entrevistas-consultas, principio 6 de la norma RSPO.
  • Diagnósticos de Altos Valores de Conservación, acorde las guías de la HCV Network. – relacionados a los principios 5,6 y 7 de la norma RSPO.

La RSPO responde a un principio fundamental de la elaboración de productos con base al aceite de palma obtenido de forma sostenible en toda su cadena de producción. La adopción de este principio fundamental le permitirá a la empresa implementar prácticas responsables en sus operaciones en materia laboral, ambiental, seguridad y salud ocupacional, protección de altos valores de conservación e incursionar con mayor fuerza en los mercados internacionales. Dentro del marco de este programa se han entregado ya a las empresas participantes los estudios de evaluación de Impacto Social, además se han completado los estudios de Altos Valores de Conservación y se están finalizando los estudios de cumplimiento legal y las evaluaciones ambientales. Así mismo, se han incorporado dos nuevas organizaciones, la Cooperativa Salamá y la empresa PALCASA, con las que se están desarrollando estudios de cumplimento legal.