En el 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) reafirmó que promover patrones de consumo y producción sostenibles es uno de los tres objetivos generales y requisitos indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible.

Desde el Simposio de Oslo, en 1994, se entiende por Consumo y Producción Sostenible (CPS) “el uso de servicios y productos conexos que den respuesta a las necesidades básicas y aporten una mayor calidad de vida, reduciendo al mismo tiempo al mínimo el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos así como las emisiones de desechos y de sustancias contaminantes durante el ciclo de vida del servicio o producto con el fin de no poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Así mismo los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015, establecen el objetivo de la promoción de la producción y consumo sostenible, como una meta para el 2030.

Es en este contexto, el gobierno de Honduras representado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) está recibiendo el apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, para iniciar la elaboración e implementación de un Plan de Acción Nacional de CPS que guíe y armonice las diferentes acciones nacionales hacia patrones de consumo y producción sostenibles en Honduras, el desarrollo de este plan contribuirá al cumplimiento del país a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 12 sobre consumo y producción sostenibles.

El CNP+LH ha sido definido como ejecutor técnico de este proyecto en Honduras para lo cual hará enlace con los diferentes actores del sector empresarial, gubernamental y del sector privado. Se espera dentro del proyecto además de establecer el PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACION DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE la creación de mesas sectoriales para la promoción del mismo.