3.1 PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA HONDUPALMA

Se continua con los proyectos paralelos con la empresa HONDUPALMA, una evaluación ambiental de las operaciones de la empresa y sus cooperativas de base que aseguren la obtención de sus permisos ambientales, un proyecto para el diseño de sus sistemas de gestión en ambiente y seguridad-salud ocupacional y la ejecución de auditorías de cumplimiento legal que aseguren a la empresa y sus bases conocer su nivel de cumplimento legal. Estos proyectos paralelos se estan ejecutando con la finalidad de asegurar los procesos para la certificación de RSPO, pero además para asegurar que las operaciones de la empresa en el futuro cumplirán con otras normas de certificación como las ISO 14001 y las OHSAS 18001.

Entre los avances de este mes se destacan:

  • Revisión final del análisis de riesgos e identificación de peligros para las operaciones de HONDUPALMA.
  • Conclusión de la Evaluación legal de la empresa HONDUPALMA y sus 30 empresas de base.
  • Aprobación final de la documentación del sistema de Gestiona ambiental y Gestión de seguridad y salud ocupacional.

Plantel HONDUPALMA

3.2 Asistencia Técnica Cooperativa Salamá

Desde el mes de Octubre se está realizado un proceso de asistencia técnica a la cooperativa Salamá para mejorar su cumplimiento en los principios y requisitos de la RSPO (Mesa redonda de aceite de palma sostenible), realizando una evaluación y estudios específicos de un nueva área de siembra.

Los estudios que se están elaborando en esta asistencia son los siguientes:

  • Evaluación ambiental de nuevos cultivos en el municipio de Tocoa.
  • Estudio de altos valores de conservación.
  • Evaluación social.

Este proyecto se encuentra dentro de los objetivos de la Cooperativa para asegurar el cumplimiento de estándares y recomendaciones de la norma internacional de RSPO.

En el mes de noviembre se concluyeron los levantamientos de informacion para la elaboracion del estudio de altos valores de conservacion y se esta iniciando el proceso de evaluacion de impacto social y ambiental.

3.3 Asistencia Técnica AGROPALMA

A partir del mes de noviembre se inició un proceso de asistencia técnica a la empresa AGROPALMA para mejorar su cumplimiento en los principios y requisitos de la RSPO (Mesa redonda de aceite de palma sostenible), el objetivo de la asistencia técnica es realizar una evaluación de aspectos de seguridad y salud ocupacional, que permita establecer el plan de acción de la empresa en los aspectos de seguridad y salud.

En el mes de noviembre se realizaron las visitas de levantamiento de información, y se están preparando las evaluaciones riesgos de cada puesto de trabajo.