El programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado” es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está siendo implementado por WWF, en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través del proyecto “Producción más Limpia en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá´”.

La meta del proyecto es: promover que las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) adopten prácticas y tecnología de producción más limpia, por medio de alianzas entre universidades, MPYMEs y los centros de producción más limpia. El resultado de estas alianzas será la implementación de prácticas de producción más limpia medibles en la MPYMEs, mientras se mejoran las oportunidades de formación de los estudiantes.

El proyecto se desarrolla en las siguientes cuencas prioritarias de: Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y en la del Canal de Panamá en Panamá; a través de:

  1. Aumentar la conciencia y la capacidad en el personal de las MPYMEs, profesores de universidades, y futuros profesionales, en producción más limpia y su rol en empresas competitivas sustentable, a través del Componente 1 del proyecto: fortalecimiento de capacidades en producción más limpia y eficiencia energética en los profesores y estudiantes de universidades y en el personal de la MPYMES.
  2. Aumentar la adopción de producción más limpia en MPYMEs y la comprensión del valor agregado que tiene para la operación al incrementar la eficiencia, reducir costos y abrir mercados, a través del Componente 2 del proyecto: producción más limpia y eficiencia energética en MPYMEs en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
  3. Resaltar entre actores clave del sector público y privado la relación entre producción más limpia y el manejo integrado de cuentas, para abrir nuevas oportunidades para su adopción, a través del Componente 3 del proyecto: sensibilización sobre producción más limpia en relación al manejo integrado de cuencas.

Alcance para las Empresas participantes:

Las empresas participantes en el programa serán beneficiadas con:

  1. Asistencia técnica para la identificación e implementación de medidas de P+L y EE.
  2. Capacitación y sensibilización de personal seleccionado de las mismas.
  3. Participación en mesas redondas y diálogos nacionales para compartir sus experiencias.
  4. Presentación de las empresas sobresalientes y entrega de diplomas de reconocimiento.

Cada empresa participante será evaluada con apoyo de técnicos calificados y con experiencia en la implementación de programas de P+L y EE, con el apoyo de pasantes universitarios que apoyaran el desarrollo de los estudios, mediciones y capacitaciones.

El proyecto ha priorizado trabajar con 6 empresas, actualmente se ha iniciado con las empresas:

  • MICROENVASES

Así mismo se ha hecho la alianza formal con UNAH-VS, como universidad piloto y se han hecho algunas charlas introductorias en la temática de P+L en la facultad de ingeniería de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).