Desde la Declaración de Rio de Janeiro en 1992 se ha dado impulso al concepto de Desarrollo Sostenible y las estrategias de Eco-Eficiencia entre las que se encuentra la Producción más Limpia.

El Centro de Producción más Limpia de Honduras – CNP+LH, nació adscrito al Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible – CEHDES, en el año 2000, con apoyo del Fondo de Manejo del Medio Ambiente Honduras-Canadá y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes – CCIC, con el compromiso de apoyar el incremento de la productividad de las empresas, a través de la difusión, promoción e implementación de las estrategias de Eco-eficiencia como la Producción más Limpia y los sistemas de Gestión Ambiental, apoyando la optimización económica y ambiental en procura del desarrollo sostenible. Desde el año 2010 funciona como una Organización No-gubernamental independiente, asociado en varias redes internacionales, con los 5 centros nacionales de P+L de Centroamérica y la red RECP impulsada por ONUDI y PNUMA con más de 60 organizaciones miembros en todo el mundo, lo que permite desarrollar alianzas de apoyo y establecer programas de capacitación continua para su equipo técnico. Más recientemente el CNP+LH como parte de su apoyo y mejora continua se integró como Miembro de la red mundial de Altos Valores de Conservación o HCV Resource Network.

La visión del CNP+LH es lograr la mejora de la competitividad, estableciendo una red local de Industrias, Gobierno, Instituciones Financieras, Académicas de investigación y desarrollo y otros grupos profesionales que promuevan el desarrollo sostenible de Honduras por medio de la eficiencia en el uso de los recursos y la P+L.

Desde el año 2010, El Centro de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH) firmó con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente – MiAmbiente, una carta de entendimiento, para impulsar las estrategias de eco-eficiencia de manera conjunta, convirtiendo al mismo tiempo al CNP+LH en un ente de referencia nacional, reconocido por MiAmbiente en temas relacionados a Desarrollo Sostenible.

En este contexto, se definió la continuación de la cooperación mutua entre el CNP+LH y MiAmbiente durante los próximos 4 años, invitando al Secretario de Estado de MiAmbiente, en este marco de cooperación, a compartir con el sector privado los aportes que el país ha definido en el marco de los compromisos de la COP 21, buscando que la empresa privada apoye dichos compromisos a corto, mediano y largo plazo, esta firma se realizó en un evento con el sector privado el 20 de abril.

Para ambas instituciones es y seguirá siendo de suma importancia estrechar los vínculos de cooperación y apoyar las diversas iniciativas que busquen lograr el Desarrollo Sostenible del país.

Firma del convenio de cooperación por parte de MiAmbiente Ing. Jose Antonio Galdames Secretario de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente y el Sr. Bruce Burdett presidente de la junta directiva del CNP+LH.

 

Asistentes al evento de firma de convenio entre MiAmbiente y el CNP+LH