• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Agosto 2018

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      La sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Aunque suene puramente místico o altruista, en realidad se trata de un estilo de vida muy corporativo cuya meta es el balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos, humanos, materiales, naturales y económicos.

      El objetivo final es mejorar las condiciones socioeconómicas para todos, lo que incluye, por supuesto, a las empresas mismas. Por eso decimos que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.

      La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

      La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de una consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en su estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no su única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas. Contribuyen, por tanto, a crear un marco donde las empresas puedan gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que se garantice la protección del medio ambiente y se ponga en valor el impacto social de la actividad empresarial.

      Como parte de los esfuerzos por impulsar la sostenibilidad, el CNP+LH se encuentra impulsado con apoyo de la secretaria de MiAmbiente, el COHEp y la UNAH, el Programa Bandera Ecológica Cambio Climático que es un galardón que busca tomar en cuenta el esfuerzo de las empresas hondureñas por hacer prácticas y operaciones sostenibles, actualmente ya hay cuatro organizaciones reconocidas y todas las empresas que impulsan actividades sostenibles están invitadas a participar.

      Bruce Burdett

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.