• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Julio 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE – LA GESTIÓN AMBIENTAL
      En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los 193 estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

      Un punto relevante es que 7 de los 17 objetivos están relacionados directamente a la materia ambiental tal como se muestra a continuación:

      Objetivo 6, agua y saneamiento. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Si queremos mitigar la escasez de agua, es fundamental proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, como bosques, montañas, humedales y ríos. También se requiere más cooperación internacional para estimular la eficiencia hídrica y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo.
      Objetivo 7, energía asequible y no contaminante. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con fuentes de energía limpia en todos los países en desarrollo es un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente
      Objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa, inclusiva y menos contaminante.
      Objetivo 12, producción y consumo Responsable. El consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer incluso sus necesidades básicas. En este contexto, es importante reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo a nivel de comercio minorista y consumidores para crear cadenas de producción y suministro más eficientes. Esto puede aportar a la seguridad alimentaria y llevarnos hacia una economía que utilice los recursos de manera más eficiente.
      Objetivo 13, acción por el clima. El fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación de las regiones más vulnerables, como los países sin litoral y los Estados islas, debe ir de la mano con los esfuerzos destinados a despertar conciencia e integrar las medidas en las políticas y estrategias nacionales. Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, todavía es posible limitar el aumento de la temperatura media global a 2°C respecto de los niveles pre-industriales. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes.
      Objetivo 14, vida Submarina. Se buscara ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros de la contaminación terrestre, así como para abordar los impactos de la acidificación de los océanos. Mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos oceánicos a través del derecho internacional también ayudará a mitigar algunos de los retos que enfrentan los océanos.
      Objetivo 15, vida de ecosistemas terrestres. Se buscara conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2030. Promover la ordenación sostenible de los bosques y detener la deforestación también es de vital importancia para mitigar los impactos del cambio climático. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.
      En este marco, el CNP+LH se convierte en un aliado para las empresas, ya que a través de la transferencia de conocimiento podrá apoyar el logro de los objetivos planteados.

      Estos objetivos imponen un reto al sector empresarial, ya que deberemos revisar nuestras estrategias empresariales para integrarnos y aportar al desarrollo y logro de los mismos, este es el momento crucial de la historia, somos la generación llamada a ser responsable ¿sino lo hacemos nosotros quien lo hará?

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH