• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Julio 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      Alerta ambiental: la humanidad habrá agotado el 2 de agosto todos los recursos renovables del año

      A siete meses de haber iniciado el año, el mundo está a punto de agotar los recursos que el planeta puede renovar durante un año, situación que se acorta cada vez más comprometiendo la sostenibilidad del planeta y el legado de las futuras generaciones.

      Según estudios del Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund), para mantener el ritmo de vida actual de la población mundial y satisfacer sus necesidades, se requieren 1,7 planetas tomando en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

      A pesar de los esfuerzos de muchos países y organismos internacionales por frenar la sobreexplotación de los recursos, esta fecha llega más temprano cada año, el sobreconsumo se ve reflejado en la escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Generando situaciones de extrema pobreza, conflictos armados, enfermedades, escasez de alimento, cambio climático y otros.

      Sin embargo, la lucha para detener estas estadísticas alarmantes podría rendir frutos según lo indican algunos expertos, mediante el compromiso tanto a nivel empresarial como individual al aceptar el uso de las nuevas tecnologías y alternativas para la explotación sostenible de los recursos naturales que permita llegar a un equilibrio entre lo que consumimos y lo que el planeta puede producir. A gran escala se están adoptando medidas para frenar este avance y una de ellas es el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible acogidos por un número significativo de países a nivel mundial, que atienden temas trascendentes que pueden tener un fuerte impacto en pro de la disminución del daño causado hasta el momento a los recursos renovables. Los invitamos a través de las iniciativas que el Centro Nacional de Producción más Limpia promueve a ser parte los empresarios que nos esforzamos para impulsar la eficiencia en el uso de los recursos.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH