• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletin Julio 2018

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

       OBJETIVO 7: GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

      La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.

      La energía sostenible es una oportunidad, que transforma la vida, la economía y el planeta.

      nivel mundial, el 85,3% de la población tenía acceso a electricidad en 2014, es decir, un aumento de tan solo 0,3% desde 2012. Eso significa que 1060 millones de personas todavía viven sin electricidad. Se trata de personas que en su mayoría habitan zonas rurales, más de la mitad en África Subsahariana.

      La proporción de la energía renovable respecto al consumo final de energía aumentó ligeramente de 2012 a 2014, del 17,9% al 18,3%. La mayor parte de ese aumento correspondió a fuentes de energía como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. Las dos últimas aún constituyen una proporción relativamente menor del consumo, a pesar de su rápido crecimiento en los últimos años. El desafío consiste en aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte, que en conjunto representan el 80% del consumo energético mundial.

      Para garantizar el acceso universal a electricidad asequible para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y biomásica. La adopción de estándares eficaces en función del costo en una variedad de tecnologías también podría reducir en 14 por ciento el consumo mundial de electricidad en los edificios acorde a Naciones Unidas.

      Es importante desde nuestra plataforma empresarial implementar medidas de uso eficiente de la energía y desarrollar proyectos para generación de energía a partir de fuentes renovables en la medida de nuestras posibilidades, que permita reducir el impacto de nuestras operaciones y nuestra huella de carbono. Así mismo, es necesario, educar a nuestras partes interesadas sobre el uso eficiente de la energía y de la importancia que tiene para el país el buen uso de la misma.

      Ahorrar y usar eficientemente la energía (ya sea eléctrica, térmica o de cualquier forma que se utilice), así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, implican un cambio de hábitos y actitudes que pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía y la preservación de nuestro entorno natural. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en Honduras e impulsar su uso eficiente es crucial para estimular el crecimiento sostenible, ese es también el compromiso del CNP+LH y lo impulsa en todos los proyectos que apoya.

      Bruce Burdett

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.