• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Marzo 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      GESTIÓN DE LOS RESIDUOS A NIVEL EMPRESARIAL

      La participación empresarial en la gestión integral de residuos sólidos es hoy en día muy importante por el tema de prevención y control de la contaminación del entorno que rodea a la empresa y por el cumplimiento legal.

      Una gestión integral y adecuada de residuos permitirá también que la empresa reduzca el riesgo de conflicto con sus partes interesadas principalmente vecinos y gobierno local.

      Las técnicas de minimización de residuos incluyen las tecnologías limpias y además, una serie de actuaciones tendientes reducir la cantidad o la peligrosidad de los residuos generados, a disminuir la necesidad de tratamiento final y a la conservación de los recursos.

      Existen dos formas para lograr los objetivos de minimización de residuos:

      Diseñando nuevos procesos productivos o modificando los existentes, de forma que los residuos generados sean los menos posibles e incrementando de esta forma la eficacia del proceso.

      Reutilizando o reciclando residuos en el propio proceso, en otro proceso y gestionándolos responsablemente después de utilizar el producto final.

      Atendiendo al principio básico de no generación de residuos, los planteamientos operativos pueden clasificarse en estos tres grandes grupos: reducción en el origen, técnicas de reciclaje en el sitio y técnicas alternativas.

      Es fundamental aumentar los conocimientos y la información sobre los aspectos técnicos y económicos de la prevención y gestión de los residuos incluidos los efectos económicos y sociales. Una de las consideraciones prioritarias en materia de gestión de residuos es reducirlos al mínimo, “atendiendo al principio básico de no generación de residuos”, como parte de un criterio más amplio de modificación de los procesos industriales y las modalidades de consumo, mediante estrategias de prevención de la contaminación, frente a las medidas correctivas al final del proceso productivo que tradicionalmente se han utilizado.

      Es muy importante como empresarios tener una visión hacia el desarrollo sostenible y la gestión responsable de los residuos se convierte en una parte fundamental de esta visión.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH