• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Noviembre 2018

      MENSAJE DEL PRESIDENTE
      La Eficiencia en el uso de Recursos, la Sostenibilidad Ambiental y el Empleo

      Tal como lo describe el señor Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en el informe del 2018 sobre Sostenibilidad Ambiental con EmpleoEl mundo del trabajo está íntimamente ligado al entorno natural. Los empleos en la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y otros sectores, incluidos el farmacéutico, el textil y de la industria de alimentos y bebidas, dependen de un ambiente saludable. Los aumentos de temperatura, como los previstos debido al cambio climático, aumentarán el número de días demasiado calurosos para trabajar, comprometerán la salud de los trabajadores y reducirán la productividad. Pronto podríamos vernos en la situación en que los empleos creados o mejorados por el desarrollo económico corren peligro de desaparecer o degradarse a causa del deterioro ocasionado al medio ambiente. El mundo del trabajo necesita la sostenibilidad ambiental. Habida cuenta de las enormes desigualdades de las repercusiones de los efectos negativos del deterioro del medio ambiente, también es un requisito para la justicia social

      En este sentido, los aportes a la Sostenibilidad de las empresas en el marco del desarrollo de programas sobre uso eficiente de recursos, producción más limpia, ecoeficiencia y adaptación al cambio climático que el CNP+LH desarrolla en las empresas, son un aporte y apoyo para mantener y mejorar las condiciones de los empleados y lograr, no solo el crecimiento de empleos verdes, si no aportes a la mejora del desempeño ambiental, económico y social de las empresas.

      El enfoque del CNP+LH, se basa en desarrollar capacidades en el sector empresarial, que permiten mejorar el uso eficiente de sus recursos, integrando aspectos de seguridad y salud ocupacional con los temas ambientales.

      En el marco de estos aportes, el CNP+LH se encuentra desarrollando diversos tipos de proyectos, integrando los aspectos de cumplimiento legal, producción más limpia, inocuidad y sobre todo la protección de la seguridad y salud del personal que trabajan dentro de las empresas que se apoya.

      Estos programas y proyectos, incluyen la generación de conocimiento, compartir experiencias y desarrollar un marco de cooperación entre el sector privado, académico y público. En este marco, se desarrollan tanto, cursos abiertos con instituciones aliadas (CIMEQH, FUNDAHRSE, UNAH, entre otros), programas de reconocimiento público (como el Programa Bandera Ecológica Cambio Climático) y se desarrollan ciclos de conferencias y cursos que buscan incrementar el conocimiento local nacional en temas específicos, todo buscando el fomento a la educación y formación de los empleados y las otras partes interesadas de las empresas. En este contexto, para el próximo año 2019, el CNP+LH desarrollara mesas de formación (mesa sobre Eco-eficiencia Empresarial, Mesa sobre Continuidad de Negocios y Mesa sobre la Eficiencia de Recursos y la Seguridad-Salud Ocupacional), y cursos sobre la nueva norma ISO sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

      Los invitamos a estar pendientes de las programaciones y a solicitar su participación en los programas que buscan mejorar e integrar los aspectos de la economía verde y el empleo.

      Bruce Burdett

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.