• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Octubre 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      CONTAMINACIÓN MARITIMA POR RESIDUOS, OMOA

      Desde la barra del río Motagua hasta Omoa hay 46 kilómetros de playa cubiertos de desechos hospitalarios, plástico y basura que arrastra el afluente de Guatemala.

      La basura que los guatemaltecos depositan en los botaderos a cielo abierto llega al territorio hondureño debido a las lluvias.

      El problema ha afectado durante seis años el corredor turístico de Omoa en el departamento de Cortés y ahora ha empeorado, provocando la preocupación de las autoridades locales y pobladores que, desesperados, piden una solución inmediata.

      Según expertos, estos desperdicios están dañando las lagunas, los manglares y bancos de pesca.

      En las playas se observan botes de medicamentos y hasta agujas de jeringas que ponen en riesgo la salud de los pobladores.

      Caminar resulta incómodo para los turistas y el panorama no es nada alentador para bañarse en la bahía. Este año los residuos llegaron a Roatán, causando posiblemente un daño aun no estimado al arrecife coralino.

      Esto afecta la principal actividad de la zona que es el turismo, ya que los residuos en las playas generan un problema que impide la llegada de turistas. Ademas se incrementa la presencia de vectores transmisores de enfermedades como por ejemplo el Dengue, Chinkungunya y Zika.

      Es necesario realizar y apoyar acciones para solventar esta situación y reducir el grave impacto que se está generando en la zona que afecta la biodiversidad y genera graves impactos a la economía local. Ambos países coinciden en que es fundamental el establecimiento de una estrecha colaboración a fin de garantizar la protección de la cuenca del río Motagua, e impulsar acciones encaminadas a combatir las causas de la contaminación de ese cuerpo de agua.

      El Centro Nacional de Producción más Limpia ha apoyado los esfuerzos de la Secretaría de MiAmbiente al desarrollar un proyecto bajo la coordinación de ONU Medio Ambiente, con el que se ha diseñado una estrategia local y apoyado la conformación de un comité integrados por los actores del municipio, además es de resaltar que existe una iniciativa también de MiAmbiente, que está trabajando en ejecutar un proyecto financiado con fondos internacionales para restaurar y conservar la cuenca y atacar el problema de los desechos sólidos que estaba dañando el turismo de Omoa, problema que también ya está afectando a Puerto Cortés y a Islas de la Bahía. Como sociedad debemos apoyar estos esfuerzos para la búsqueda de una pronta solución a este grave problema.

       

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH