• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Septiembre 2015

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      AMENAZAS DE LOS EFECTOS CLIMÁTICOS A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

      La seguridad alimentaria de un país, se ve fuertemente afectada por los factores climáticos, los cuales son determinantes y contundentes de la intensidad, el ritmo y la naturaleza de la producción agrícola que tiene lugar en cada momento y en cada punto determinado.

      Los productores que desarrollan actividades en el medio rural se encuentran expuestos a algún tipo de riesgo relacionado con el comportamiento de los fenómenos meteorológicos. Estos fenómenos se manifiestan como riesgos cuando afectan económicamente a los productores, ya sea alterando la calidad de la producción, disminuyendo los rendimientos, o afectando el transporte de los productos. Esto supone que los agricultores han desarrollado una sensibilidad mayor ante la frecuencia e intensidad de dichos eventos, que se advierten como potencialmente riesgosos.

      Para que exista un riesgo se debe presentar una amenaza y una población vulnerable a sus impactos, entendiendo por vulnerabilidad a las capacidades de una sociedad para responder adecuadamente a los efectos de un evento climático extremo.

      En particular en la producción agrícola los productores son más o menos vulnerables de acuerdo a sus condiciones culturales y socio-económicas, y a las políticas implementadas en la región en cuanto a la gestión del riesgo, Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel global, nuestros productores agrícolas se han visto fuertemente afectados por los últimos eventos climáticos que han generado pérdidas considerables para la cosecha de este año.

      Es por eso que es muy importante que en un país se prioricen una serie de acciones para reducir el impacto de esta situación, entre algunas de estas situaciones se encuentran:

      • Utilizar especies de cultivos más resilentes al cambio climático.
      • Implementar prácticas de uso eficiente del agua, como ser cosecha de agua, riego por goteo entre otras prácticas.
      • Desarrollar conocimientos en la población sobre los efectos del cambio para poder adaptarse.
      • Utilizar mecanismos de uso sostenible del suelo.

      Es importante para poder enfrentar lo efectos del cambio climático que la población este lo más informada posible de todas las practicas necesarias para poder hacer frente a la principal amenaza del siglo 21 el cambio climático.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH