• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Septiembre 2018

      MENSAJE DEL PRESIDENTE
      COMPRAS SOSTENIBLES

      La COMPRA SOSTENIBLE, enfoca el desarrollo de un proceso de gestión responsable que favorece la adquisición de productos y la contratación de servicios, fabricados o generados en condiciones socialmente justas y ambientalmente adecuadas, es decir, la compra sostenible es aquella que tiene el menor impacto a nivel social, económico y ambiental durante todo su ciclo de vida.

      Realizar compras de manera sostenible, agrega valor a la empresa mediante mejoras en la productividad, en la comunicación con proveedores y demás partes interesadas, en la evaluación del desempeño, la gestión de riesgos y la promoción de la innovación.

      Por otra parte, Honduras como miembro de la ONU ha ratificado convenios y establecido compromisos para definir directrices para la Protección del Consumidor (Ley de Protección al Consumidor Decreto No. 24-2008, Considerando No. 4) y de criterios para la adquisición de bienes y servicios sostenibles (que incluye aspectos ambientales y sociales), por lo que corresponde al gobierno formular y mantener políticas generales de adquisiciones y protección al consumidor, que permitan el acceso a productos seguros, a información adecuada sobre bienes y servicios, a que los mismos sean producidos cumpliendo con los estándares de protección social, donde los criterios sociales abarcan la remuneración justa, jornadas de trabajo, condiciones de trabajo, cumplimiento de los aspectos de seguridad y salud, equidad y respeto a los derechos humanos, entre otros y a proteger el medio ambiente.

      En este contexto, la ley de Visión de País 2010-2038 (Decreto 286/2009) establece dentro de los objetivos nacionales lograr un “Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo” y, “lograr una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleos dignos, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental”.

      Para lograr estos objetivos, es necesario promover cambios en los patrones de consumo, y contribuir generando información y estableciendo criterios de adquisición sostenible, para la toma de decisiones.

      Esto demanda, además de las acciones para establecer el marco regulatorio, definir mecanismos para la divulgación de información, establecer procesos de adquisiciones con criterios de sostenibilidad en los sectores público y privado, sensibilización y concienciación en los diferentes actores, que promuevan decisiones informadas de consumo.

      Para que el sector privado participe, es necesario que las empresas hondureñas, fortalezcan su cadena de valor y establezcan en sus políticas las compras sostenibles, que permitan incrementar el impacto positivo de sus operaciones en todo su ciclo de vida, en este sentido, el CNP+LH a través de la mesa de Eco-eficiencia empresarial, apoya a las empresas que participan con orientación de cómo establecer mecanismos de compra sostenible.

      Bruce Burdett

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.