• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletin Agosto 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      Crónica del desperdicio mundial

      Sabía usted que de acuerdo a estimaciones de ONU-AMBIENTE Un tercio de la producción mundial de alimentos no llega a ningún plato: esto equivale a 1.3 mil millones de toneladas de comida. Para fabricar estos alimentos se utiliza casi 30% de la tierra agrícola y 21% del agua dulce. Mientras el planeta enfrenta esta pesada carga, casi mil millones de personas padecen hambre crónica.

      Se estima que lo anterior significa que el 30% de la tierra agrícola se utiliza para producir alimentos que nunca serán consumidos, esto corresponde también a que el 8% de las emisiones de gases efecto invernadero son por perdida y desperdicio de comida.

      Es por eso que es importante los estilos de vida sostenibles. Un estilo de vida sostenible va mucho más allá́ de lo relativo a un modelo de consumo sostenible. Forma parte de una identidad que elegimos y decidimos. Es un concepto social y transformador; su fin es ayudarnos a ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las generaciones futuras.

      Es importante que seamos consumidores responsables de las cantidades de comida que adquirimos que muchas veces se convierte en desperdicios en nuestras casas por nuestro espíritu consumista.

      Así mismo es importante impulsar los sistemas agroalimentarios sostenibles que busca hacer más eficiente el uso del recurso agua, reducir el impacto en el suelo, incrementar el rendimiento productivo y reducir la vulnerabilidad agroclimática e incrementar la resiliencia y capacidad de adaptación en el sector agroalimentario.

      Desde mediados del 2016 el CNP+LH como apoyo técnico del CONADES y MiAmbiente, bajo la coordinación de ONU-Ambiente se encuentra desarrollando el plan Nacional de Consumo y Producción Sostenibles, como una meta para impulsar los ODS, en especial el número 12, es así, que uno de los ámbitos que se ha definido impulsar es los sistemas agroalimentarios sostenibles, es por ello que, involucrando al sector privado en el desarrollo del plan nacional, que permita asegurar la implementación de iniciativas que permitan impulsar el desarrollo sostenible.

      Todas estas iniciativas necesitan la voluntad política de los países, pero también la participación activa de los ciudadanos que apoyen, demanden y practiquen el concepto de desarrollo sostenible en lo que consumen y manejan para evitar que se conviertan en residuos y se desperdicie, les invitamos a conocer e incorporarse en la implementación de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, si queremos que nuestro planeta no se siga agotando, por el bien de nuestras generaciones futuras.

       

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH