A principios de los años 1990 se inicia el uso del concepto de la Economía Circular, la cual está basada en el cierre del ciclo de vida de los productos facilitando los principios económicos integrados a la reducción de impactos ambientales, paso algún tiempo para que el mismo fuera impulsado de manera sistemática. En el año 2010, nace la Fundación Ellen MacArthur, la cual es apoyada por una serie de socios a nivel global, con el objetivo de acelerar la transición hacia una Economía Circular. A finales del 2015, la Unión Europea inicia un plan de medidas, el cual se redefine y se lanza un plan de acción al 2018, el cual se amplía a un horizonte del 2020, con el objetivo de apoyar a la Unión Europea a una transición hacia la Economía Circular. Por otro lado, en septiembre del año 2015, se lanzan los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los cuales relacionan los aspectos sociales, económicos y ambientales en la búsqueda de un Desarrollo Sostenible mundial, con objetivos integradores y complementarios relacionados todos a mejorar la calidad de vida, el desarrollo y sostenibilidad ambiental y social de todo el planeta, aspectos ligados a lo que en general busca la Economía Circular, el triple impacto con la creación de empleos, la reducción de la degradación ambiental y la huella ecológica en la economía, y la reducción de costos e incremento de beneficios económicos que motiven el crecimiento económico en general.

En el año 2017, se realiza en Finlandia el primer Foro Mundial sobre Economía Circular, en el cual se plantean retos y oportunidades para los países de adoptar estos modelos, en el año 2018 se realizaron eventos similares en Perú y Chile, buscando apoyar a la región sudamericana en la transición hacia una Economía Circular.

En este escenario, el Centro Nacional de Producción Más Limpia, inicia a finales del año 2018, la preparación de un foro, que permita a los empresarios y al público en general conocer los aspectos y conceptos relevantes de la Economía Circular.

El foro busca introducir al país en los conceptos y prácticas de la Economía Circular, mostrando ejemplos de su aplicación que ya se están realizando por algunas empresas nacionales, con ello el CNP+LH busca que las organizaciones a nivel nacional y regional, así como a los profesionales a introducir el modelo de la economía circular en sus procesos y servicios, motivando el desarrollo de alianzas para lograr iniciar una transición hacia el modelo de la Economía Circular.

Queremos invitar a todos los sectores, en especial a los empresarios y la academia a participar e identificar las oportunidades y retos que establece la transición hacia una economía circular.

 

PROGRAMA DEL EVENTO

Más Información, comunicarse al 2556-9559 o a los correos electrónicos: proyectos3@cnpml-honduras.org o dirtec@cnpml-honduras.org con Dakeli Villalobos o Daniel Ayes.