MENSAJE DEL PRESIDENTE
La Economía Circular y sus oportunidades

La globalización y la apertura de los mercados ha obligado que las empresas de todo el mundo deban actualizarse e informarse cada vez más rápido sobre las nuevas tendencias económicas, sociales y ambientales para que estas sean tomadas en cuenta y se asegure que los negocios crecen de manera sostenida. Integrar estrategias de reducción de impactos ambientales, y la resilencia al cambio climático de las operaciones para adaptarlas a diversos factores que se están produciendo, como por ejemplo reducción de disponibilidad de agua, lluvias intermitentes y en muchos casos extremas, que impactan en la disponibilidad y costos de materias primas primarias, es todo un reto empresarial.

Los empresarios hondureños no podemos cerrar los ojos a estas situaciones, debemos estar cada vez más informados de las tendencias actuales e involucrar el conocimiento de estas tendencias a nuestras operaciones con las oportunidades que se presenten. Una de estas tendencias que ha tomado un impulso en los años recientes, es la integración de los conceptos de la Economía Circular en todas las operaciones empresariales, mediante, por ejemplo, alianzas estratégicas de multiactores.

Conocer como la Economía Circular se aplica y se integra a las estrategias de la empresa es una oportunidad que debe ser aprovechada, conociendo a su vez como los conceptos de uso eficiente de los recursos y gestión adecuada de aspectos e impactos ambientales y sociales son abordados por ella. Para ello, se debe entender como la Economía Circular busca integrar los aspectos del ciclo de vida de todos los productos y servicios de la mano con el crecimiento económico sostenido.

En este contexto, el Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras, en su misión de crear conocimiento en todas las organizaciones y apoyar la competitividad con un crecimiento sostenido, en conjunto con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, estará desarrollando un Foro sobre Economía Circular, el cual busca crear una plataforma de conocimiento y de alianzas estratégicas que permita, a todos los sectores del país integrar los conceptos de la Economía Circular volviendo a las empresas, no más verdes, si no, más bien, más sostenibles en mercados cada vez más exigentes, que exigen productos y servicios no solo de calidad, sino que también, que muestren la reducción y eliminación de impactos sociales y ambientales en todo su ciclo de vida.

Invitamos a todas las organizaciones del sector empresarial a participar en este foro, que se desarrollara el próximo 25 de abril en San Pedro Sula y aprovechar el conocimiento y experiencias de los conferencistas, que desde diversos países de América y Europa compartirán con los presentes, como se integra la Economía Circular en las estrategias empresariales actuales.

Bruce Burdett

Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.