• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Noviembre 2015

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      ¿QUE ESPERAMOS DEL COP 21?

      Desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre se está realizando en Paris Francia la conferencia de las partes 2015 mejor conocida como la COP21, la cual es un plataforma para que los gobiernos de los países hagan acuerdo para impulsar acciones de mitigación y adaptación al reto mundial más grande del siglo 21 el CAMBIO CLIMATICO.

      La conferencia de las partes en la convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático COP21 es una conferencia crucial, ya que se necesita lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, aplicable a todos los países, con el objetivo de controlar el calentamiento global y se mantenga por abajo de los 2 °C promedio. Esta conferencia será exitosa si se manifiesta el interés y la demanda de la población mundial sobre el establecimiento de acciones concretas en la mitigación y adaptación al cambio climático. Es importante entender algunos puntos importantes de este evento como se describe a continuación.

      • El objetivo de la COP 21 es acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los peligrosos 2 grados a finales de siglo, así como para colaborar en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático aun cuando no se supere ese límite. El acuerdo entraría en vigor en 2020, tiene vocación de perdurar hasta 2050 y sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kioto, aunque a diferencia de éste, que sólo incluía a un grupo de países industrializados que representan el 11 % de las emisiones, el nuevo acuerdo incluye responsabilidades para todos los países y cubriría casi el 100 % de los gases.
      • Cerca de 170 países responsables del 95 % de las emisiones han remitido a Naciones Unidas compromisos de reducción de emisiones para París. El efecto agregado de esas contribuciones, según la ONU, supondría un aumento de temperatura de los 2,7 grados a finales de siglo. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los compromisos requerirían una inversión de 13,5 billones, y en el caso de los países pobres están condicionados a la recepción de ayuda internacional.
      • Los países plantean crear un mecanismo para revisar sus objetivos con intenciones de mejora cada cinco años, de manera que con el tiempo vayan siendo más ambiciosos y se pueda alcanzar el límite de los 2 grados antes de finales de siglo.
      • Los tres principales puntos de desacuerdo en la negociación son la financiación para mitigación y adaptación al cambio climático en los países más vulnerables; la diferenciación o no entre países ricos y pobres y la ambición del acuerdo más allá de una mera declaración de intenciones.
      • Seis años después de que los países fallaran en el intento de alcanzar un acuerdo similar a este, en la Cumbre de Copenhague 2009, las evidencias del cambio climático se han multiplicado: aumento de temperatura de 1,02 grados desde la época preindustrial, récord histórico de concentración de CO2 en la atmósfera (400 partes por millón) o el año más cálido de la historia: 2014.
      • Nunca antes ha existido un momento político tan favorable al acuerdo climático: China y Estados Unidos han rubricado un compromiso para luchar juntos contra el calentamiento; y los países del G-7 han emitido una declaración comprometiéndose a poner fin a los combustibles fósiles en 2100.

      Hoy en día el tema de cambio climático es un tema crítico tanto a nivel mundial, como para nuestro país.

      Honduras experimento este año una de las peores sequias de su historia, lo cual significara efectos considerables en la seguridad alimentaria del país para el año 2016, así mismo nuestro país es también vulnerable a fenómenos climáticos extremos como ser huracanes, tormentas con altos niveles de precipitación en periodos cortos de tiempo, así como, a la alta probabilidad de eventos sísmicos a los cuales toda la región centro americana esta propensa.

      Nuestra sociedad y nosotros como empresarios, no podemos seguir apáticos y desinformados de los efectos del cambio climático, debemos ser una sociedad y un empresariado más activo que se convierte en factor del cambio.

      Somos la generación que está tomando acción y motivando el cambio, como parte de la voz que se levanta y exige a los líderes mundiales acciones reales ante la principal amenaza del siglo 21 , el cambio climático.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH