• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Noviembre 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      COP23, AVANZANDO EN LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

      Nuevamente nuestras naciones se reunieron para discutir, planificar, negociar y exigir avances en acciones concretas en la mitigación y adaptación al cambio climático en conferencia COP 23.

      Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de este año (COP23), que tuvo lugar del 6 al 17 de noviembre, las naciones del mundo se reunieron para impulsar las metas y ambiciones del Acuerdo de París y avanzar con las directrices para aplicarlo, se celebró en Bonn, Alemania, bajo los auspicios de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y fue presidida por Fiji, presidencia de la COP23.

      Durante la COP23 hubo dos avances muy importantes que se presentaron para el contexto latinoamericano:

      • El primero referido a la aprobación de un plan de trabajo para la agricultura, principalmente en la adaptación de la agricultura frente al cambio climático, que buscara mejorar la capacidad de carbono en los suelos, el sector ganadero y las emisiones de GEI, la seguridad alimentaria, entre otros.
      • El segundo tema y que es considerado un hito, es la creación de una plataforma para conocimientos locales, en la cual se resaltará el aporte tradicional, por ejemplo, de los grupos indígenas para afrontar el cambio climático, esto además da un reconocimiento a sus capacidades ancestrales.

      En cuanto a los avances del acuerdo de París durante la COP 23, se logró lo siguiente:

      • Se activa y pone en movimiento el plan para acelerar la acción climática con el fin de limitar el aumento de la temperatura.
      • Las Partes han decidido que el diálogo tendrá una fase preparatoria y otra política que será liderada por las presidencias de la COP23 y la COP24, esta última se llevará a cabo en Polonia del 3 al 14 de diciembre del 2018. Durante la fase preparatoria las Partes deberán considerar el informe sobre el 1.5°C que será presentado el próximo año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
      • Durante la etapa política, que se llevará a cabo en presencia de los ministros en la COP24, se reportarán Contribución Nacionalmente Determinada a la Mitigación del Cambio Climático (NDC) de los países y se espera contengan metas y acciones más ambiciosas de reducción de emisiones, sobre todo de los países con mayor responsabilidad.

      La cumbre ha estado marcada por los desacuerdos sobre la financiación de los países más ricos y los menos desarrollados. Estos últimos consideran insuficientes las ayudas económicas de los países más industrializados para abordar el cambio de modelo energético.

      En relación al Fondo de Adaptación, se superó la meta del 2017 gracias a que países como Alemania y Suecia contribuyeron con 50 millones y 18 millones de euros, respectivamente.  El fondo cuenta actualmente con 93 millones de dólares.

      Sobre el mecanismo de pérdidas y daños se está terminando el tiempo y se cierra la ventana para poder presionar a los países desarrollados a trabajar más en este tema, dada la urgencia de brindar herramientas a los países vulnerables de recuperarse luego de eventos climáticos extremos.

      Los resultados de las conferencias de naciones sobre el cambio climático siempre son de vital importancia debido a la alta vulnerabilidad al cambio climático de los países de la región centro americana, principalmente de nuestro país Honduras, por lo que es necesario que tanto la población, como el sector privado y gubernamental estén informados y sean partícipes de las acciones nacionales.

       

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH