• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • Boletín Octubre 2016

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      COP 22, CONTINUANDO CON EL DESAFIO

      “La reciente entrada en vigor del acuerdo de París es un motivo claro de celebración”, decía Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, “pero nos recuerda de forma oportuna las grandes expectativas que están depositadas en todos nosotros.

      La consecución de los objetivos y las ambiciones del acuerdo de París no es un hecho. En la cumbre de Marrakech se ha hecho un llamamiento a una mayor justicia climática.

      “Durante los trabajos de la COP22, en Marrakech, se ha fijado un objetivo claro: limitar el calentamiento a menos de 2 grados. Las grandes líneas de actuación se han trazado: una transición rápida hacia la energía solar y eólica, la preservación de los recursos hídricos y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

      Entre los objetivos diseñados por esta hoja de ruta de la COP22 está también el hecho de convencer a los países desarrollados a revisar sus ambiciones de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2020.

      Otros ejes están relacionados con ayudar a los países en vías de desarrollo para elaborar programas contra el cambio climático antes de 2020, apoyar los proyectos de energías renovables en el continente africano, aportar apoyo técnico a los países vulnerables a los cambios climáticos y facilitar la transferencia de tecnologías.

      El enlace que se hará gobierno sector privado será de gran importancia en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, Todas las organizaciones son responsables de emisiones de GEI (de manera directa o indirecta) y se verán afectadas, de alguna manera, por el cambio climático, por lo que es este el momento de pasar a la ejecución de acciones tangibles.

      El Índice de Riesgo Climático (Germanwatch) sitúa a Honduras como uno de los países con índice de vulnerabilidad elevado, por lo que es necesario el involucramiento de todas los actores, sector privado, sector gubernamental, académico entre otros para ejecutar acciones de adaptación al cambio climático y fortalecer las iniciadas acciones de mitigación.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH