• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

     

    • Boletin Febrero 2017

      MENSAJE DEL PRESIDENTE

      INVERSIONES EN CAMBIO CLIMATICO

      Cada vez consumimos más recursos en todo el mundo. Necesitamos más alimento, más tierra y más agua para sostener a una creciente población mundial y necesitamos más energía para calentar nuestros hogares y propulsar nuestros vehículos. Estos crecientes niveles de consumo se están satisfaciendo con pautas de producción insostenibles, que agotan los recursos no renovables. También se emiten más contaminantes a la atmósfera, a las masas de agua y al suelo.

      La lucha contra el cambio climático debe verse en el contexto de la transición general a una «economía verde»: una forma de vida sostenible que nos permita vivir bien, manteniendo la explotación de los recursos dentro de los límites sostenibles de nuestro planeta.

      La inversión es crítica en la lucha contra el cambio climático porque las decisiones de inversión que tomemos hoy tendrán implicaciones a largo plazo —positivas y negativas— para satisfacer las necesidades sociales básicas en el futuro. Una de las mejores formas de utilizar la inversión para luchar contra el cambio climático es destinarla a infraestructuras. Nuestras sociedades construyen infraestructuras para satisfacer necesidades sociales básicas como el agua, la energía y la movilidad. Estas infraestructuras suelen ser muy costosas y se utilizan durante décadas. Por tanto, son cruciales para modelar nuestra forma de vida. Algunas decisiones de inversión pueden crear verdaderas oportunidades para cambiar el modo en que satisfacemos estas necesidades, mientras otras pueden hacernos seguir con prácticas insostenibles durante décadas.

      Entonces, ¿qué clase de sistema energético y de movilidad vamos a construir para el futuro? ¿Vamos a inmovilizar nuestro dinero en soluciones insostenibles o vamos a crear un espacio en el que puedan desarrollarse alternativas sostenibles para cambiar la forma de satisfacer nuestras necesidades?

      A medida que va mejorando el grado de información, algunas comunidades y empresas optan deliberadamente por desinvertir o no participar en soluciones insostenibles y apoyar nichos de innovación. Invertir en innovación e investigación ambiental no solo ayudaría a adoptar tecnologías más limpias y construir un futuro sostenible, sino que además impulsaría la economía y la competitividad.

      Es cierto que la transición a una economía verde costará tiempo. Pero cuanto antes actuemos, menores serán los costes y mayores los beneficios. Como empresarios cada vez que hacemos una inversión debemos ver la sostenibilidad en el contexto completo desde lo interno de nuestras empresas y el impacto que generamos al planeta.

      YUSUF AMDANI

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH