• IMPULSANDO LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

     

     

    • 7. MEMBRESIA Y SERVICIOS DEL CNP+LH

      7.1 PROGRAMA DE MIEMBROS BENEFACTORES

      Como parte de los beneficios otorgados a los miembros benefactores del CNP+LH, se realizaron durante el mes de febrero, varias evaluaciones y capacitaciones relacionadas los niveles de sus membresías.

      Los MIEMBROS benefactores, acorde al importe que deseen aportar, son beneficiados por su nivel de participación con una serie de servicios especializados.

      Existen tres categorías, acorde el interés de cada organización se diferencian en los valores de las cuotas anuales y los beneficios que se obtienen.

      • Miembro Benefactor 1000: aportación diseñada especialmente para pequeñas empresas u organizaciones que desean obtener beneficios básicos.

      • Miembro Benefactor4000: aportación diseñada para medianas empresas u organizaciones que desean mantener información actualizada de su cumplimiento legal y beneficios adicionales de formación especializada.

      • Miembro Benefactor 5000: aportaciones para aquellas organizaciones y empresas que desean obtener beneficios especiales, impulsando su cumplimiento legal, mayor visibilización, en esta membresía se puede aplicar también a membresías de tipo corporativo, que dependen del número de empresas que se apoyen.

      Dentro de los beneficios que las empresas miembros pueden obtener, dependiendo de cada nivel de membresía, se encuentran:

      1. Horas de capacitación, distribuidas acorde requerimientos de la empresa, para 20 colaboradores, en temas relacionados a temáticas, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, calidad e inocuidad de alimentos.
      2. Un análisis de niveles de iluminación y ruido al año que permita evaluar y mapear los niveles acorde normas nacionales.
      3. Realización de diagnósticos o auditorías (lo que aplique) de cumplimiento legal ambiental y plan de acción para asegurar el cumplimiento legal, el cual se pueden ampliar a las materias mercantil, -civil, laboral, tributaria.
      4. Horas de asistencia técnica, acorde requerimientos de la empresa, en temas relacionados a temáticas, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, calidad e inocuidad de alimentos.
      5. Un reporte de actualización legal anual (la nueva legislación que se publique
      6. Inclusión de noticias y eventos destacados en el boletín del CNP+LH
      7. Descuentos del 20% por participante en eventos especiales del CNP+LH.

      Si desea más información del programa de miembros benefactores contacte al Ing. Daniel Ayes al correo electrónico dirtec@cnpml-honduras.org o a al teléfono (504) 2556-9559. Los invitamos a iniciar una nueva etapa en la gestión empresarial responsable.

       

      7.2 SERVICIOS Y APOYO A ORGANIZACIONES

      1. Diagnósticos de Producción más Limpia, para los tres ejes temáticos o solo uno de ellos: Gestión del agua, Gestión de la energía y gestión de insumos y residuos.
      2. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión Ambiental basada en la norma ISO 14001:2015.
      3. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015.
      4. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional basados en la norma ISO 45001.
      5. Asistencia técnica para cumplir los requisitos en la implementación de un sistema para la certificación en los estándares de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) y de BONSUCRO (Sustainable Sugarcane Iniciative).
      6. Diseño e implementación de programas Contabilidad y Gestión de Costos Ambientales, basados en la norma ISO-14051:2011.
      7. Diseño de programas de inocuidad de alimentos para empresas relacionadas a la industria alimenticia, basados en los requerimientos de HACCP y en la norma ISO 22000:2005.
      8. Desarrollo de Estudios de Factibilidad y Gestión Eficiente de Recursos.
      9. Diagnósticos de cumplimiento legal: identificación de los requisitos legales aplicables y evaluación del cumplimiento legal en temas ambientales, seguridad y salud ocupacional, laboral y mercantil, en los mismos se incluyen la identificación y estatus de todos los permisos requeridos por la legislación acorde la actividad económica.
      10. Retroalimentación periódica de nueva legislación aplicable a la operación de la compañía.
      11. Capacitaciones generales y a la medida en diferentes temas relacionados a la gestión del agua, la energía, los insumos, los residuos, las sustancias químicas y la prevención de riesgos laborales y ambientales incluidos los planes de emergencia, Inocuidad en los alimentos, así como aspectos legales y reglamentaciones específicas en materia ambiental y seguridad ocupacional, acorde al interés de la Empresa.
      12. Elaboración de balances de agua con medición ultrasónica de fluidos (agua potable, agua residual).
      13. Estudios y mapeo de riesgos físicos que incluyen: medición luminosidad y medición de temperatura y ruido.
      14. Estudios de Eficiencia Energética.

      Para mayor información acerca de los servicios del CNP+LH, comunicarse al Teléfono 2556-9559, 2556-8043 o a los correos: dirtec@cnpml-honduras.org, subtec@cnpml-honduras.org o visite nuestro sitio web para ampliar la información www.cnpml-honduras.org

    • 6. PRÓXIMOS EVENTOS.

      15 y 29 de mayoinicio de mesas de ecoeficiencia empresarial en San Pedro Sula.

      En el mes de mayo se iniciarán las mesas para compartir las herramientas y prácticas de Ecoeficiencia empresarial que permiten tener acceso al reconocimiento del programa de bandera Ecológica Cambio Climático. Invitamos a las empresas interesadas a obtener la información para su inscripción.

      Más información contacte a: dirtec@cnpml-honduras.org , proyectos3@cnpml-honduras.org

    • 5. FORTALECIMIENTO Y APOYO TÉCNICO A EMPRESAS

      5.1 IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2015 EN GRUPO INVEMA

      En las empresas INVEMA e INVEPLAST se continúa el proceso de implementación para la certificación ISO 9001:2015. Durante el febrero y marzo, se realizaron las revisiones finales del avance de la documentación requerida y se continua con el avance la de la implementación del sistema, el proyecto se estima concluirá en el mes de mayo del 2019.

      5.2 EVALUACIONES Y ESTUDIOS PARA LA EMPRESA PALCASA

      En el mes de julio se inició el proyecto de ejecución de evaluaciones Ambiental, Social, Altos Valores de Conservación y legal de las operaciones de la empresa PALCASA y su base de suministro. El proyecto apoya la implementación de las acciones que son requeridas para impulsar las certificaciones de la empresa en las normas RSPO e ISCC. Entre febrero y marzo se realizaron los talleres de consulta a los diferentes actores, para apoyar la identificación de acciones relacionadas a la mitigación de impactos sociales, ambientales y la identificación de los AVC´s que permitirán establecer los planes de acción y mejora.

      5.3 IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2015 EN LA EMPRESA PACASA

      La empresa PACASA, durante el mes febrero y marzo, continua el proceso de implementación, con la ejecución de reuniones con el equipo implementador, un ejercicio de auditoria interna del equipo de la empresa y el desarrollo de información documentada requerida por el sistema en la planta de manufactura en Choloma.

      5.4 APOYO A EMPRESA PRODUCTORAS DE ACEITE DE PALMA EN CUMPLIMIENTO LEGAL Y FORMACIÓN DE CAPACIDADES.

      Dentro del programa anual de apoyo a las empresas productoras de Aceite para cumplir los requerimientos internacionales, se durante los meses de febrero y marzo se desarrollaron para nueve empresas de la división Agroindustrial de Grupo JAREMAR, las evaluaciones de cumplimiento legal de sus operaciones, que se realizan de manera anual, así mismos se ejecutaron tres ciclos de formación, para al menos 90 colaboradores en temas relacionados a trabajos de riesgo, desde la perspectiva de Seguridad y Salud Ocupacional y se realizó además un entrenamiento para 12 auditores internos en los requerimientos y cómo auditar la norma ISO 17025:2017 como apoyo a la empresa CATECSA, miembro del Grupo JAREMAR.

      Grupo de auditores en uno de los ciclos de entrenamiento de la norma ISO 17025:2017

      Grupo de técnicos de las empresas de la división Agroindustrial de grupo JAREMAR durante uno de los ciclos de formación sobre trabajos de riesgo.

       

    • 4. SOCIALIZACIÓN DE LA NUEVA NORMA DE PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA RSPO

      El mes de marzo se realizó en San Pedro Sula un taller coordinado por la oficina latinoamericana de la RSPO, para presentar los nuevos principios y criterios aprobados a finales del año 2018. El CNP+LH fue invitado a participar en el mismo, debido a su compromiso de apoyo a las diferentes empresas de producción de aceite, que buscan la sostenibilidad en el país. Felicitamos a Solidaridad Network, por apoyar estos procesos y esperamos que el sector siga comprometido en mejorar su gestión y en buscar la certificación de las plantaciones, para que el cultivo de palma aceitera y la producción de aceite de Honduras sea sostenible.

      Participantes en el taller durante una de las presentaciones de los nuevos principios y
      criterios de la norma RSPO- 2018

       

    • 3. ACTIVIDADES CON LA ALIANZA PARA LA SEGURIDAD HIDRICA DE SAN PEDRO SULA

      El CNP+LH se encuentra, participando y apoyando las actividades de la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, en las que se impulsan acciones para la restauración y conservación del área con el fin de preservar los recursos hídricos de la ciudad. En el mes de febrero, como parte del apoyo a la Alianza, el CNP+LH fue invitado a incorporarse en la mesa de Café, que se está desarrollando en el marco de la búsqueda de realizar actividades sostenibles en la zona de reserva del Merendón.

      Participación en la reunión de la mesa de Café de la zona de reserva del Merendón

       

    • 2. ALIANZA ENTRE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y SECTOR PRIVADO

      El programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado” es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está siendo implementado por WWF (World Wild Found), en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través del proyecto “Producción más Limpia en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá´”.

      La meta del proyecto es: promover que las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs) adopten prácticas y tecnología de producción más limpia, por medio de alianzas entre universidades, MPYMEs y los centros de producción más limpia. El resultado de estas alianzas será la implementación de prácticas de producción más limpia medibles en la MPYMEs, mientras se mejoran las oportunidades de formación de los estudiantes.

      El proyecto se desarrolla en las siguientes cuencas prioritarias de: Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y en la del Canal de Panamá en Panamá; a través de:

      1. Fortalecimiento de capacidades en producción más limpia y eficiencia energética en los profesores y estudiantes de universidades y en el personal de la MPYMEs.
      2. Aumentar la adopción de producción más limpia en MPYMEs y la comprensión del valor agregado que tiene para la operación al incrementar la eficiencia, reducir costos y abrir mercados.
      3. Sensibilización sobre producción más limpia en relación al manejo integrado de cuencas.

      Las empresas participantes en el programa son beneficiadas con:

      1. Asistencia técnica para la identificación e implementación de medidas de P+L y EE.
      2. Capacitación y sensibilización de personal seleccionado de las mismas.
      3. Participación en mesas redondas y diálogos nacionales para compartir sus experiencias.
      4. Presentación de las empresas sobresalientes y entrega de diplomas de reconocimiento.

      Las empresas participantes se encuentran ubicadas en 4 municipios, tal como se describen a continuación:

      El proyecto entre febrero y marzo incluyo la evaluación y seguimiento de al menos 4 de las empresas, y se realizaron al menos 6 entrenamientos en temas relacionados a Gestión del agua, Higiene y Seguridad, energía, así mismo se sostuvieron reunión con la coordinación de vinculación de la UNAH-VS, para continuar coordinando las acciones de apoyo de los estudiantes y la academia dentro del proyecto.

      Personal de la empresa Metales y Aleaciones durante una de las formaciones programadas.


      Master Sonia Panchamé, coordinadora de Vinculación de la UNAH-VS e Ing. Daniel Ayes, Director del CNP+LH durante una de las reuniones de planificación de acciones del 2019


      Personal de RECYCLE durante uno de los entrenamientos realizados.

    • 1. I FORO REGIONAL DE ECONOMIA CIRCULAR

      A principios de los años 1990 se inicia el uso del concepto de la Economía Circular, la cual está basada en el cierre del ciclo de vida de los productos facilitando los principios económicos integrados a la reducción de impactos ambientales, paso algún tiempo para que el mismo fuera impulsado de manera sistemática. En el año 2010, nace la Fundación Ellen MacArthur, la cual es apoyada por una serie de socios a nivel global, con el objetivo de acelerar la transición hacia una Economía Circular. A finales del 2015, la Unión Europea inicia un plan de medidas, el cual se redefine y se lanza un plan de acción al 2018, el cual se amplía a un horizonte del 2020, con el objetivo de apoyar a la Unión Europea a una transición hacia la Economía Circular. Por otro lado, en septiembre del año 2015, se lanzan los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los cuales relacionan los aspectos sociales, económicos y ambientales en la búsqueda de un Desarrollo Sostenible mundial, con objetivos integradores y complementarios relacionados todos a mejorar la calidad de vida, el desarrollo y sostenibilidad ambiental y social de todo el planeta, aspectos ligados a lo que en general busca la Economía Circular, el triple impacto con la creación de empleos, la reducción de la degradación ambiental y la huella ecológica en la economía, y la reducción de costos e incremento de beneficios económicos que motiven el crecimiento económico en general.

      En el año 2017, se realiza en Finlandia el primer Foro Mundial sobre Economía Circular, en el cual se plantean retos y oportunidades para los países de adoptar estos modelos, en el año 2018 se realizaron eventos similares en Perú y Chile, buscando apoyar a la región sudamericana en la transición hacia una Economía Circular.

      En este escenario, el Centro Nacional de Producción Más Limpia, inicia a finales del año 2018, la preparación de un foro, que permita a los empresarios y al público en general conocer los aspectos y conceptos relevantes de la Economía Circular.

      El foro busca introducir al país en los conceptos y prácticas de la Economía Circular, mostrando ejemplos de su aplicación que ya se están realizando por algunas empresas nacionales, con ello el CNP+LH busca que las organizaciones a nivel nacional y regional, así como a los profesionales a introducir el modelo de la economía circular en sus procesos y servicios, motivando el desarrollo de alianzas para lograr iniciar una transición hacia el modelo de la Economía Circular.

      Queremos invitar a todos los sectores, en especial a los empresarios y la academia a participar e identificar las oportunidades y retos que establece la transición hacia una economía circular.

       

      PROGRAMA DEL EVENTO

      Más Información, comunicarse al 2556-9559 o a los correos electrónicos: proyectos3@cnpml-honduras.org o dirtec@cnpml-honduras.org con Dakeli Villalobos o Daniel Ayes.

    • Boletín Marzo 2019

      MENSAJE DEL PRESIDENTE
      La Economía Circular y sus oportunidades

      La globalización y la apertura de los mercados ha obligado que las empresas de todo el mundo deban actualizarse e informarse cada vez más rápido sobre las nuevas tendencias económicas, sociales y ambientales para que estas sean tomadas en cuenta y se asegure que los negocios crecen de manera sostenida. Integrar estrategias de reducción de impactos ambientales, y la resilencia al cambio climático de las operaciones para adaptarlas a diversos factores que se están produciendo, como por ejemplo reducción de disponibilidad de agua, lluvias intermitentes y en muchos casos extremas, que impactan en la disponibilidad y costos de materias primas primarias, es todo un reto empresarial.

      Los empresarios hondureños no podemos cerrar los ojos a estas situaciones, debemos estar cada vez más informados de las tendencias actuales e involucrar el conocimiento de estas tendencias a nuestras operaciones con las oportunidades que se presenten. Una de estas tendencias que ha tomado un impulso en los años recientes, es la integración de los conceptos de la Economía Circular en todas las operaciones empresariales, mediante, por ejemplo, alianzas estratégicas de multiactores.

      Conocer como la Economía Circular se aplica y se integra a las estrategias de la empresa es una oportunidad que debe ser aprovechada, conociendo a su vez como los conceptos de uso eficiente de los recursos y gestión adecuada de aspectos e impactos ambientales y sociales son abordados por ella. Para ello, se debe entender como la Economía Circular busca integrar los aspectos del ciclo de vida de todos los productos y servicios de la mano con el crecimiento económico sostenido.

      En este contexto, el Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras, en su misión de crear conocimiento en todas las organizaciones y apoyar la competitividad con un crecimiento sostenido, en conjunto con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, estará desarrollando un Foro sobre Economía Circular, el cual busca crear una plataforma de conocimiento y de alianzas estratégicas que permita, a todos los sectores del país integrar los conceptos de la Economía Circular volviendo a las empresas, no más verdes, si no, más bien, más sostenibles en mercados cada vez más exigentes, que exigen productos y servicios no solo de calidad, sino que también, que muestren la reducción y eliminación de impactos sociales y ambientales en todo su ciclo de vida.

      Invitamos a todas las organizaciones del sector empresarial a participar en este foro, que se desarrollara el próximo 25 de abril en San Pedro Sula y aprovechar el conocimiento y experiencias de los conferencistas, que desde diversos países de América y Europa compartirán con los presentes, como se integra la Economía Circular en las estrategias empresariales actuales.

      Bruce Burdett

      Presidente de la Junta Directiva del CNP+LH.

    • 7. MEMBRESIA Y SERVICIOS DEL CNP+LH

      7.1 PROGRAMA DE MIEMBROS BENEFACTORES

      Como parte de los beneficios otorgados a los miembros benefactores del CNP+LH, se realizaron durante el mes de febrero, varias evaluaciones y capacitaciones relacionadas los niveles de sus membresías.

      Los MIEMBROS benefactores, acorde al importe que deseen aportar, son beneficiados por su nivel de participación con una serie de servicios especializados.

      Existen tres categorías, acorde el interés de cada organización se diferencian en los valores de las cuotas anuales y los beneficios que se obtienen.

      • Miembro Benefactor 1000: aportación diseñada especialmente para pequeñas empresas u organizaciones que desean obtener beneficios básicos.
      • Miembro Benefactor 4000: aportación diseñada para medianas empresas u organizaciones que desean mantener información actualizada de su cumplimiento legal y beneficios adicionales de formación especializada.
      • Miembro Benefactor 5000: aportaciones para aquellas organizaciones y empresas que desean obtener beneficios especiales, impulsando su cumplimiento legal, mayor visibilización.

      Miembro Benefactor 1000

      1. 16 horas de capacitación, distribuidas acorde requerimientos de la empresa, para 20 colaboradores, en temas relacionados a temáticas, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, calidad e inocuidad de alimentos.
      2. Un análisis de niveles de iluminación y ruido al año que permita evaluar y mapear los niveles acorde normas nacionales.
        Inclusión de noticias y eventos destacados en el boletín del CNP+LH.

      Miembro Benefactor 4000

      1. 32 horas de capacitación, distribuidas acorde requerimientos de la empresa, para 20 colaboradores, en temas relacionados a temáticas, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, calidad e inocuidad de alimentos.
      2. Un análisis de niveles de iluminación y ruido al año que permita evaluar y mapear los niveles acorde normas nacionales.
      3. Inclusión de noticias y eventos destacados en el boletín del CNP+LH.
      4. Realización de un diagnóstico o una auditoría (lo que aplique) de cumplimiento legal ambiental y plan de acción para asegurar el cumplimiento legal.
      5. Un reporte de actualización legal anual (la nueva legislación que se publique).

       

      Miembro Benefactor 5000

      1. 32 horas de capacitación, distribuidas acorde requerimientos de la empresa, para 20 colaboradores, en temas relacionados a temáticas, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, calidad e inocuidad de alimentos.
      2. Un análisis de niveles de iluminación y ruido al año que permita evaluar y mapear los niveles acorde normas nacionales.
      3. Inclusión de noticias y eventos destacados en el boletín del CNP+LH.
      4. Realización de un diagnóstico o una auditoria (lo que aplique) de cumplimiento legal de las materias mercantil, -civil, laboral, tributaria. ambiental y plan de acción para asegurar el cumplimiento legal.
      5. Un reporte de actualización legal anual (la nueva legislación que se publique).
      6. Descuentos del 20% por participante en eventos especiales del CNP+LH.

      Si desea más información del programa de miembros benefactores contacte al Ing. Daniel Ayes al correo electrónico dirtec@cnpml-honduras.org o a al teléfono (504) 2556-9559. Los invitamos a iniciar una nueva etapa en la gestión empresarial responsable.

       

      7.2 SERVICIOS Y APOYO A ORGANIZACIONES

      1. Diagnósticos de Producción más Limpia, para los tres ejes temáticos o solo uno de ellos: Gestión del agua, Gestión de la energía y gestión de insumos y residuos.
      2. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión Ambiental basada en la norma ISO 14001:2015.
      3. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015.
      4. Asistencia en la implementación de un sistema de Gestión de seguridad y salud ocupacional basados en la norma ISO 45001.
      5. Asistencia técnica para cumplir los requisitos en la implementación de un sistema para la certificación en los estándares de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) y de BONSUCRO (Sustainable Sugarcane Iniciative).
      6. Diseño e implementación de programas Contabilidad y Gestión de Costos Ambientales, basados en la norma ISO-14051:2011.
      7. Diseño de programas de inocuidad de alimentos para empresas relacionadas a la industria alimenticia, basados en los requerimientos de HACCP y en la norma ISO 22000:2005.
      8. Desarrollo de Estudios de Factibilidad y Gestión Eficiente de Recursos.
      9. Diagnósticos de cumplimiento legal: identificación de los requisitos legales aplicables y evaluación del cumplimiento legal en temas ambientales, seguridad y salud ocupacional, laboral y mercantil, en los mismos se incluyen la identificación y estatus de todos los permisos requeridos por la legislación acorde la actividad económica.
      10. Retroalimentación periódica de nueva legislación aplicable a la operación de la compañía.
      11. Capacitaciones generales y a la medida en diferentes temas relacionados a la gestión del agua, la energía, los insumos, los residuos, las sustancias químicas y la prevención de riesgos laborales y ambientales incluidos los planes de emergencia, Inocuidad en los alimentos, así como aspectos legales y reglamentaciones específicas en materia ambiental y seguridad ocupacional, acorde al interés de la Empresa.
      12. Elaboración de balances de agua con medición ultrasónica de fluidos (agua potable, agua residual).
      13. Estudios y mapeo de riesgos físicos que incluyen: medición luminosidad y medición de temperatura y ruido.
      14. Estudios de Eficiencia Energética.

      Para mayor información acerca de los servicios del CNP+LH, comunicarse al Teléfono 2556-9559, 2556-8043 o a los correos: dirtec@cnpml-honduras.org, subtec@cnpml-honduras.org o visite nuestro sitio web para ampliar la información www.cnpml-honduras.org

    • 6. PRÓXIMOS EVENTOS.

      25 de abril – Foro regional Eficiencia de Recursos – Economía Circular y los ODS.

      Más información contacte a: dirtec@cnpml-honduras.org